Que los muertos entierren a los muertos
Lamento la sorpresa y escándalo de Santiago Macías, vicepresidente de ARMH, ante una de mis respuestas a la entrevista que se me hizo para Babelia, publicada el pasado día 11. Se trataba de una respuesta marginal al asunto de dicha entrevista, que sin duda ha sido mal interpretada por el señor Macías. Al hablar de fosas lo hacía en sentido figurado, lo que pudiéramos entender por fantasmas del pasado, ya que las fosas -en sentido literal- por descubrir me hace el efecto de que son muy pocas, y por lo general de soldados de uno y otro bando muertos en campaña.
En cuanto a que "los muertos son de muchas tendencias", me parece obvio: republicanos fusilados en Mallorca, Galicia o Andalucía, por el mero hecho de serlo; curas y burgueses fusilados en Cataluña, Madrid o Asturias también por el mero hecho de serlo; anarquistas cazados a tiro limpio por las tropas del Frente Popular en Barcelona; líderes trotskistas asesinados en las cárceles de la República; las sentencias y más sentencias de muerte surgidas de los consejos de guerra del franquismo...
Créame, eso de dejar en paz a los muertos no es cosa mía. Tengo la impresión de que la inmensa mayoría, no ya de historiadores o intelectuales, sino sobre todo de los ciudadanos, piensa lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.