_
_
_
_

Una propuesta del PP para condenar los últimos atentados divide al Congreso

Todos los demás grupos muestran sus dudas sobre la oportunidad política de la declaración

La propuesta del PP para que el Congreso de los Diputados condene, con una declaración institucional, los últimos atentados de ETA, que no han provocado víctimas, desató ayer la división y cierta perplejidad entre los grupos políticos. Los grupos minoritarios se debatían entre el rechazo a la declaración (que requiere la unanimidad para presentarse) con el argumento de que es "oportunismo del PP" y la cautela. El PSOE se pronunciará hoy, a la espera de cómo se desarrolle la sesión de control al Gobierno que, una vez más, gira sobre ETA con preguntas del PP y de Coalición Canaria.

Más información
Zapatero garantiza que no negociará el derecho de autodeterminación

Al finalizar la Junta de Portavoces, Eduardo Zaplana, portavoz del PP entregó a los demás grupos una propuesta de declaración institucional "del Congreso ante los recientes atentados en el País Vasco" para leerla en el Pleno de esta semana, que concluye mañana. Estas iniciativas sólo pueden plantearse si hay unanimidad previa, las lee el presidente del Congreso y se aprueban por asentimiento. La respuesta de todos fue que lo estudiarían.

Zaplana argumentó su propuesta en la cadena de atentados realizados por la banda terrorista en las últimas semanas y en el último comunicado de ETA, que no mencionaba ningún alto el fuego en contra de las especulaciones. Dijo que su grupo aceptaría "cualquier transacción" del texto "siempre que quede clara la condena a los atentados etarras". Si el texto no sale adelante, el PP llevará la próxima semana al Congreso una iniciativa para que el Pleno tenga que votar si condena los atentados de ETA. El texto propuesto por el PP, y que Zaplana aseguró que puede enmendarse, dice: "El Congreso hace un llamamiento a todos los demócratas para que se reafirmen en su voluntad de derrotar a quienes amenazan la democracia". Y afirma que el comunicado de ETA del sábado demuestra que "no tiene otro propósito que perpetuar la violencia como instrumento de coacción sobre la sociedad vasca y española".

La idea de que para ETA sólo cabe la "derrota" es insistente en el PP y sobre ella incidirán las preguntas que Mariano Rajoy, Ángel Acebes y el propio Zaplana plantearán hoy al Gobierno, así como la interpelación que defenderá Ignacio Astarloa. Las preguntas del PP no serán las únicas hoy sobre ETA. El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, preguntará al presidente del Gobierno "qué acciones tiene previsto impulsar para recomponer la unidad de las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra el terrorismo".

Las respuestas de Zapatero y la actitud del PP marcarán la posición que tomen finalmente el PSOE y el resto de los grupos sobre la declaración que pretende el PP. De momento, prevención. Josep Antoni Duran Lleida señaló que CiU estaría a favor si hay unanimidad, pero añadió: "No acabo de entender la oportunidad de esta iniciativa". El diputado de IU Joan Herrera afirmó: "Veo más oportunismo que oportunidad y no quiero ni entrar en el contenido". Rivero se preguntó "el por qué de esta iniciativa". El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, tampoco quiso entrar en el contenido y apuntó a que su grupo no respaldará tal declaración.

El debate semanal sobre el terrorismo empezó anoche con el rechazo de una moción del PP que decía lo siguiente: "El Congreso declara su firme decisión de que las condenas a los terroristas sean cumplidas en su integridad sin conceder ningún tipo de beneficio por el cese de la actividad de la banda terrorista".

Alfredo Pérez Rubalcaba, con Joan Herrera y Gaspar Llamazares, ayer durante el pleno del Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba, con Joan Herrera y Gaspar Llamazares, ayer durante el pleno del Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_