_
_
_
_

Bruselas rebaja al 3,1% el crecimiento español para 2006

La inflación se situará en el 3,5%, frente al 2,2% de la zona euro

Andreu Missé

España seguirá liderando el crecimiento económico en 2006 entre las cinco principales economías europeas, con un aumento "enérgico" del 3,1%, de su actividad, según las últimas previsiones presentadas ayer por la Comisión Europea. Las nuevas cifras, no obstante, rebajan la previsión para este año en una décima. Para la zona euro, el crecimiento se mantiene en el 1,9%, y en la Europa de los 25 se acelera al 2,2%.

Más información
La economía española creció un 3,4% en 2005, tres décimas más que el año anterior

En la presentación de esas nuevas cifras, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, precisó que desde el pasado noviembre "se había registrado en España un aumento de la inversión privada, estimulada por un fuerte tirón de la demanda y las buenas condiciones financieras". Almunia certificó también un 3,4% para 2005, coincidente con el avance oficial de datos. El Gobierno español espera un 3,3% para 2006.

Las buenas noticias del crecimiento español quedan oscurecidas por el aumento de los precios, que para este año se situarán en 3,5%, dos décimas más que las estimaciones efectuadas el pasado otoño. El empeoramiento de la inflación aumenta el diferencial con la zona euro. En el conjunto de los Veinticinco, los precios crecerán en torno al 2,2%. Para el comisario, ese aumento dañará las exportaciones y se traducirá en una pérdida de competitividad.

Más déficit comercial

Ayer precisamente se dieron a conocer los datos de comercio exterior entre enero y noviembre de 2005, que sitúan a España como el país con mayor déficit comercial de los 25, con 67.000 millones de euros, después del Reino Unido.

El informe de la Comisión atribuye el diferencial de inflación de España con la zona euro al fuerte crecimiento de la economía española, pero también a la existencia de rigideces estructurales, como las laborales, que implican insuficiente competencia en muchos sectores. Almunia identificó el gas y la electricidad como mercados insuficientemente competitivos.

En el panorama de las cinco principales economías europeas destaca la sostenida recuperación de Alemania, cuya previsión de crecimiento pasa del 1,2% al 1,5% para 2006. También mejoran Francia (1,9%) y el Reino Unido, 2,4%. Para Italia se espera un 1,3%, dos décimas menos de lo previsto.

El conjunto de la zona euro crecerá en 2006 el 1,9%, mientras que la Unión Europea lo hará un 2,2%, lo que supone una notable recuperación respecto al 1,5% de 2005.

El crecimiento económico europeo afronta, según Almunia dos riesgos importantes: el encarecimiento del petróleo y los persistentes desequilibrios mundiales, referentes a los déficit estadounidenses y a sus efectos sobre los tipos de cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_