La fiscalía boliviana investiga a Repsol por contrabando de petróleo

La fiscalía boliviana anunció ayer la apertura oficial de una investigación por contrabando y falsificación de documentos contra Andina, filial de la compañía española Repsol. Las autoridades bolivianas han aceptado la denuncia presentada el pasado viernes por el Organismo Nacional de Aduanas contra Andina por contrabando de 230.000 barriles de petróleo por un valor de 7,7 millones de euros. Por ahora son dos fiscalías diferentes, las del departamento de Tarija y de Santa Cruz, las encargadas de las investigaciones.
Entre las medidas cautelares que puede adoptar la fiscalía figura la detención preventiva de los responsables de la compañía española en Bolivia. Desde el viernes, Repsol ha insistido en que en todo momento se ha cumplido con la legalidad boliviana y el representante de la compañía, Gustavo Gavito, ha achacado a un problema administrativo la diferencia existente entre las exportaciones declaradas por la compañía y el número real de barriles que salieron del país entre junio de 2004 y el mismo mes de 2005.
Varios diputados del Movimiento al Socialismo (Mas), formación a la que pertenece el presidente Evo Morales, han respaldado la presentación de la denuncia contra Repsol y solicitaron ayer a los fiscales que "defiendan los intereses bolivianos" y anunciaron que en los próximos días habrá denuncias similares contra otras petroleras extranjeras que operan en el país.
Según la denuncia, parte del contrabando se habría desarrollado a través de Arica, en el norte de Chile, país con el que Bolivia tiene un importante contencioso político por la salida al mar que el Gobierno de La Paz reclama desde que perdiera frente a Chile la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Repsol
- Contrabando
- Bolivia
- Petroleras
- Suministro petroleo
- Petróleo
- Suministro energía
- Delitos económicos
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Sudamérica
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Delitos
- Empresas
- América
- Proceso judicial
- Fuentes energía
- Finanzas
- España
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Economía
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































