Pla recrimina a Camps que gaste tan poco dinero público en atención social

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, recriminó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que despilfarre tanto dinero público en proyectos como la Esfera Armilar y dedique tan pocos recursos económicos a la atención social de los valencianos dependientes.

Pla anunció ayer una nueva campaña -denominada Compromiso por lo social-, en la que mantendrán más de 800 contactos con personas dependientes, familiares, así como colectivos educativos y sanitarios para defender a los colectivos afectados por algún tipo de dependencia. Los socialistas llevarán igualmente a las Cortes Valencianas una serie de iniciativas parlamentarias en apoyo a sus necesidades.

El dirigente denunció la falta de medios y las deficiencias de los servicios públicos básicos dependientes de la Generalitat y recordó que de las 9.000 plazas públicas para mayores anunciadas en su día por el PP, sólo se han creado 1.621. De hecho, calificó de vergonzoso que ancianos de la Residencia del Pinar se tengan que lavar con barreños de agua caliente, o las deficiencias en asistencia sanitaria denunciadas en la Residencia de la Tercera Edad de Torrevieja, así como la falta de apoyo público a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental.

"¿Sabe el señor Camps la cantidad de plazas de atención social que se podrían haber creado con todo el dinero despilfarrado?", dijo el líder socialista en alusión a la proyectada Esfera Armilar y a las pérdidas y sobrecostes de proyectos como Terra Mítica o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El secretario general del PSPV-PSOE, que ayer inició esta ronda de contactos con la Federación Valenciana de Familiares de Enfermos de Alzheimer -unos 50.000 enfermos y 200.000 familiares afectados en la Comunidad Valenciana-, se brindó para ser altavoz de sus necesidades, ya que la única inversión, dijo, de la Generalitat se ha reducido a un centro de día en Castellón.

Según Pla, el 90% de los enfermos de Alzheimer viven con sus familias, y un 40% son dependientes totales, por lo que necesitan atención durante 24 horas al día. En un 85% o 95% de los casos, las cuidadoras son mujeres y el 93% de los costes de la enfermedad los asumen las familias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50