_
_
_
_

Pla recrimina a Camps que gaste tan poco dinero público en atención social

Cristina Vázquez

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, recriminó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que despilfarre tanto dinero público en proyectos como la Esfera Armilar y dedique tan pocos recursos económicos a la atención social de los valencianos dependientes.

Pla anunció ayer una nueva campaña -denominada Compromiso por lo social-, en la que mantendrán más de 800 contactos con personas dependientes, familiares, así como colectivos educativos y sanitarios para defender a los colectivos afectados por algún tipo de dependencia. Los socialistas llevarán igualmente a las Cortes Valencianas una serie de iniciativas parlamentarias en apoyo a sus necesidades.

El dirigente denunció la falta de medios y las deficiencias de los servicios públicos básicos dependientes de la Generalitat y recordó que de las 9.000 plazas públicas para mayores anunciadas en su día por el PP, sólo se han creado 1.621. De hecho, calificó de vergonzoso que ancianos de la Residencia del Pinar se tengan que lavar con barreños de agua caliente, o las deficiencias en asistencia sanitaria denunciadas en la Residencia de la Tercera Edad de Torrevieja, así como la falta de apoyo público a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental.

"¿Sabe el señor Camps la cantidad de plazas de atención social que se podrían haber creado con todo el dinero despilfarrado?", dijo el líder socialista en alusión a la proyectada Esfera Armilar y a las pérdidas y sobrecostes de proyectos como Terra Mítica o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El secretario general del PSPV-PSOE, que ayer inició esta ronda de contactos con la Federación Valenciana de Familiares de Enfermos de Alzheimer -unos 50.000 enfermos y 200.000 familiares afectados en la Comunidad Valenciana-, se brindó para ser altavoz de sus necesidades, ya que la única inversión, dijo, de la Generalitat se ha reducido a un centro de día en Castellón.

Según Pla, el 90% de los enfermos de Alzheimer viven con sus familias, y un 40% son dependientes totales, por lo que necesitan atención durante 24 horas al día. En un 85% o 95% de los casos, las cuidadoras son mujeres y el 93% de los costes de la enfermedad los asumen las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_