El Prado y el Reina Sofía expondrán obras desconocidas de Picasso
Los museos nacionales del Prado y del Reina Sofía, en su primer proyecto conjunto, expondrán 47 obras de Pablo Picasso, muchas de ellas nunca vistas en España (40 proceden del extranjero), según anunció ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la firma de los convenios de colaboración para la retrospectiva Picasso. Tradición y vanguardia. La exposición se celebrará en los dos museos, del 6 de junio al 3 de septiembre, con motivo de los 25 años de la llegada a España del Guernica y el legado del pintor, depositados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La muestra tendrá prolongaciones en Málaga y Barcelona, con unos contenidos diferentes que ayer no se explicaron.
Además de la ministra, firmaron los convenios los presidentes de los patronatos del Prado, Rodrigo Uría, y del Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti; el presidente de la Fundación Winterthur, Jaime de Marichalar, duque de Lugo, como patrocinadora, y José García-Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita a Cultura, como coproductora del proyecto.
El Prado colocará en la galería central pinturas de Picasso (como La vida, El niño con el caballo, Panes y frutero con frutas sobre una mesa, El aficionado, Autorretrato con paleta, La flauta de pan, Las meninas) junto a maestros antiguos, como Velázquez o Goya. En el Reina Sofía, alrededor del Guernica, otros testimonios de guerras y violencias, como Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, que se desplazará desde el Prado, y otras obras, como El osario y Masacre en Corea, que proceden del MOMA y del Museo Picasso de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.