Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado y el Reina Sofía expondrán obras desconocidas de Picasso

Los museos nacionales del Prado y del Reina Sofía, en su primer proyecto conjunto, expondrán 47 obras de Pablo Picasso, muchas de ellas nunca vistas en España (40 proceden del extranjero), según anunció ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la firma de los convenios de colaboración para la retrospectiva Picasso. Tradición y vanguardia. La exposición se celebrará en los dos museos, del 6 de junio al 3 de septiembre, con motivo de los 25 años de la llegada a España del Guernica y el legado del pintor, depositados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La muestra tendrá prolongaciones en Málaga y Barcelona, con unos contenidos diferentes que ayer no se explicaron.

Además de la ministra, firmaron los convenios los presidentes de los patronatos del Prado, Rodrigo Uría, y del Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti; el presidente de la Fundación Winterthur, Jaime de Marichalar, duque de Lugo, como patrocinadora, y José García-Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita a Cultura, como coproductora del proyecto.

El Prado colocará en la galería central pinturas de Picasso (como La vida, El niño con el caballo, Panes y frutero con frutas sobre una mesa, El aficionado, Autorretrato con paleta, La flauta de pan, Las meninas) junto a maestros antiguos, como Velázquez o Goya. En el Reina Sofía, alrededor del Guernica, otros testimonios de guerras y violencias, como Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, que se desplazará desde el Prado, y otras obras, como El osario y Masacre en Corea, que proceden del MOMA y del Museo Picasso de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 2006