_
_
_
_

Medio Ambiente multa a un hospital del SAS en Cádiz por vertidos peligrosos

Sanción de 6.013 euros por tirar residuos a la red de alcantarillado

La Consejería de Medio Ambiente ha sancionado con una multa de 6.013 euros al hospital universitario Puerta del Mar de la ciudad de Cádiz, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por autorizar un vertido puntual de supuestos residuos peligrosos a la red pública de alcantarillado de la capital gaditana. Se trata de un conjunto de disolventes que se emplean habitualmente en los trabajos de relevado de las placas y de radiografías en el servicio de rayos de este centro sanitario.

Según establece la normativa sanitaria y medio ambiental, todos los productos tóxicos deben ser retirados por una empresa especializada. La Delegación de Salud en Cádiz anunció ayer que recurrirá la multa al no considerar "ilegal" este vertido porque, según explicaron, "no era peligroso".

La sanción llega ahora tras las denuncias de los sindicatos mayoritarios en el hospital Puerta del Mar, Confederación General del Trabajo (CGT) y Autonomía Obrera, el mes de junio de 2005, cuando alertaron sobre un vertido "tóxico" de más de 200 litros de residuos líquidos al alcantarillado público a través de uno de los túneles de la planta sótano del hospital.

Para estos sindicatos, estos residuos están catalogados como "tóxicos y peligrosos". Los sindicatos aseguran que en los recipientes de los productos vertidos podía leerse claramente la siguiente leyenda: "Nocivo. Posibles efectos cancerígenos. Posibilidad de efectos irreversibles".

Demostración

Así las cosas, Autonomía Obrera y CGT saludaron la multa de Medio Ambiente: "La sanción que ahora se ha impuesto viene a demostrar con toda claridad que nuestra denuncia estaba totalmente cargada de razón y que la dirección cometió una ilegalidad que le va a costar al presupuesto público un millón de las antiguas pesetas de multa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Servicio Andaluz de Salud refutó ayer esta denuncia y anunció que sus servicios jurídicos recurrirán por la vía administrativa esta resolución sancionadora de Medio Ambiente al entender que el hospital Puerta del Mar "no ha cometido ninguna infracción". Según explicó un portavoz del SAS, los responsables hospitalarios "no observaron ningún problema ni peligro" tras leer los envases de los productos reveladores y fijadores vertidos y hacer una consulta sobre su contenido. "Pese a lo afirmado por los sindicatos, esta sanción no es firme y se recurre porque el Servicio Andaluz de Salud no está conforme con la multa", afirmó un portavoz de la delegación provincial de Salud.

Asimismo, informó que se trató de un vertido "puntual" porque el SAS cuenta desde hace varios años en la provincia y en la ciudad de Cádiz con un Plan de Tratamiento de Residuos para todos sus centros sanitarios que "funciona perfectamente y elimina cualquier producto susceptible de ser peligroso".

Estas explicaciones no satisficieron a los sindicatos denunciantes. Tras esta sanción por un acto que consideran "ilegal", exigieron la "dimisión inmediata" del director gerente y del director de servicios generales del hospital Puerta del Mar, al tiempo que solicitaron a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que abra "inmediatamente" un expediente disciplinario a toda la dirección del centro hospitalario.

"¿Cómo es posible que se permita que la dirección vierta impunemente residuos peligrosos que atentan contra la salud pública?", preguntaron Autonomía Obrera y CGT a través de un comunicado de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_