Los maestros portugueses inician una semana de huelga por el aumento del horario
Los profesores del primer ciclo de la enseñanza pública portuguesa empezaron ayer una huelga de cinco días, que de momento sólo afecta a las horas no lectivas y a las sustituciones, en protesta por una orden del Ministerio de Educación, emitida en agosto, que prolonga el horario de los maestros desde las 15.00 a las 17.30 (la hora de cierre obligatorio) y les conmina a cubrirlo con actividades no lectivas (sin pagarles horas extraordinarias) y a sustituir a los compañeros de baja.
Los sindicatos exigen que las sustituciones sean pagadas y que las horas no lectivas las impartan monitores de tiempo libre. El ministerio, enfrascado en su lucha por mejorar una precaria educación pública, alega que el 45% de las escuelas no cumple con su obligación de atender a los alumnos hasta las 17.30 y que las ausencias de profesores se cubren de manera poco pedagógica o insuficiente.
La huelga es la respuesta a una orden que el ministerio "no negoció" con la clase docente y que altera "intempestivamente", dicen los sindicatos, los horarios de los profesores. Mientras tanto, el primer ministro, José Sócrates, lamentó ayer la posición de los sindicatos y anunció que el próximo año las medidas se extenderán a la secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.