_
_
_
_

Un crédito europeo para la M-30 está bloqueado por las quejas sobre las obras

El PSOE e IU presentaron denuncias ante Bruselas por presuntas infracciones ambientales

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió al Ayuntamiento en 2004 un crédito de 1.500 millones, con un interés muy bajo, para financiar parte de las obras de la M-30. Pero el Consistorio aún no ha podido utilizar ese dinero, porque el crédito está bloqueado hasta que la Comisión Europea aclare si las obras cumplen la normativa medioambiental. El PSOE denuncia que no lo hacen, y acusa por ello al gobierno municipal de haber perdido un crédito tan favorable. El PP replica que ha sido la oposición, al denunciar la obra ante Bruselas, la que ha bloqueado el préstamo.

Más información
IU reclamará en Bruselas que la fiscalía de Madrid no ha comprobado las denuncias

El BEI, la entidad europea que financia proyectos que promuevan la integración de los países miembros, concedió el 14 de diciembre de 2004 un crédito de 1.500 millones de euros, con un interés muy bajo, al Ayuntamiento de Madrid. El destino de ese dinero era financiar parcialmente la reforma de la M-30. Pero el préstamo incluía una cláusula que obliga al Consistorio a cumplir la legislación comunitaria y nacional en materia de medio ambiente.

Según el concejal socialista responsable de Urbanismo, Félix Arias, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no ha realizado la declaración de impacto ambiental de la obra y, por tanto, no puede justificar el cumplimiento de esa condición". Eso, según el PSOE, ha provocado el bloqueo del crédito.

Ante la imposibilidad de cobrar, por el momento, ese préstamo, el Ayuntamiento, a través de la sociedad mixta Madrid Calle 30, buscó nuevas fórmulas para financiar los 2.849 millones que cuestan las obras en la M-30. El 6 de abril de 2005, el Consejo de Administración de la empresa mixta, con un 20% de capital privado en el que participan Dragados y FCC, aprobó la búsqueda de financiación a largo plazo.

Otro crédito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, la entidad financiera Dexia Sabadell, del Banco Sabadell, y la sociedad francesa Société Générale concedieron un préstamo de 2.500 millones de euros a devolver en 35 años. El crédito está estructurado en dos tramos: 1.350 millones de deuda institucional, con un interés de Euríbor (tipo de interés de referencia en el mercado bancario) incrementado en el 0,275%, y un tramo de 1.150 millones de deuda comercial, con un interés de Euríbor más el 0,15%. Es decir, unas condiciones mucho peores para el Ayuntamiento. La obra, con este préstamo, saldrá más cara.

El Consistorio tendrá que empezar a devolver el crédito a partir de 2007 y por un periodo de 35 años. Este préstamo supone la mayor operación de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid. Arias subraya que el préstamo concedido por el BEI era "privilegiado". "Tiene una financiación más barata, Euríbor menos el 0,10%, según las condiciones que ofrece el banco", explica.

El Grupo Municipal Socialista, a través del eurodiputado Carlos Carnero, ha planteado en el Parlamento Europeo la siguiente pregunta: "¿Qué razones ha aducido Madrid Calle 30 para no haber dispuesto todavía del crédito aprobado?". El concejal Félix Arias asegura que se debe a "la imposibilidad de justificar el cumplimiento de la normativa medioambiental".

El concejal de Hacienda (PP), Juan Bravo, replicó ayer que el préstamo europeo está bloqueado precisamente por las quejas de la oposición ante el Parlamento Europeo. "El préstamo del BEI tenía una cláusula que decía que, ante cualquier 'incidencia' del proyecto en la UE, el crédito quedaría bloqueado mientras se resolvía el expediente. Al presentar PSOE e IU sus denuncias, la Comisión Europea abrió un expediente, y ese trámite administrativo ha paralizado el préstamo. Así que es la oposición, con su utilización partidista de este asunto, la que ha perjudicado los intereses de los madrileños, porque nos ha obligado a pedir otro préstamo en condiciones peores", explicó Bravo.

El concejal subrayó que, pese a que la obra de la M-30 no pasó declaración de impacto ambiental, "la Confederación Hidrográfica del Tajo impuso unas condiciones más duras que se están cumpliendo". Bravo tiene previsto comparecer en el próximo pleno municipal para explicar la financiación de la M-30. El socialista Félix Arias acudirá mañana a Bruselas junto a IU para defender las denuncias presentadas ante las instituciones europeas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_