_
_
_
_

Irán defiende ante la UE su derecho a la tecnología nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, pasó ayer por Bruselas sin convencer a sus interlocutores de las buenas intenciones de su Gobierno para hacerse con tecnología nuclear. Ese "conocimiento es un derecho que pertenece a los seres humanos y no debe ser monopolizado por determinados países", declaró Mottaki, haciéndose eco de las palabras de su presidente, Mahmud Ahmadineyad: "En caso contrario nos encontraríamos ante un caso de apartheid nuclear. Eso es inaceptable".

"Nuestro país quiere ejercer el derecho a tener tecnología nuclear y lo queremos ejercer a partir de medidas de confianza", insistió el ministro tras entrevistarse con Javier Solana, coordinador de la Política Exterior de la UE. Solana no aceptó la tesis iraní. Mottaki aseguró que su país está dispuesto a negociar pensando en el futuro, pero a partir de la situación actual, que incluye la investigación nuclear en laboratorio. "No estamos seguros de que eso sea aceptable", señalaron fuentes europeas. "Conocimiento nuclear significa acceso", algo que se trata de evitar. "En Oriente Próximo hay ya situaciones suficientemente complicadas como para que se sume la complicación de que haya otra potencia nuclear", señaló Solana.

Más información
Moscú y Teherán acercan posturas sobre el plan de enriquecer el uranio iraní en suelo ruso

Diálogo en Moscú

En Moscú, entretanto, las discusiones a puerta cerrada mantenidas ayer en Moscú por una delegación iraní y otra rusa concluyeron sin éxito. Los representantes rusos no pudieron convencer a los iraníes de que acepten su plan de enriquecer el uranio en Rusia a cambio de que Irán ceje en su empeño de enriquecerlo él mismo. Los iraníes insisten en realizar el ciclo nuclear completo, manifestó al término de las negociaciones el canal de televisión NTV. Por su parte, la agencia Interfax señaló que las negociaciones, concluidas ayer, serán reanudadas, aunque no dijo cuándo.

El encuentro de ayer duró cinco horas. La delegación rusa estaba dirigida por Valentín Sóbolev, el vicesecretario del Consejo de Seguridad y un hombre de toda la confianza del presidente Vladímir Putin. Con la esperanza de desbloquear el conflicto en torno al programa nuclear iraní, Moscú ha propuesto crear una empresa mixta que se encargaría de enriquecer el combustible nuclear en territorio ruso. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_