Moscú y Teherán acercan posturas sobre el plan de enriquecer el uranio iraní en suelo ruso
El negociador iraní declara que "espera llegar a un acuerdo" sobre la creación de una empresa mixta para conseguir combustible nuclear para uso civil
Irán y Rusia han llegado a "un acuerdo sobre las bases de una fórmula común" durante las conversaciones que ambos países mantienen en Moscú sobre el programa nuclear iraní. Las negociaciones se centran fundamentalmente en la oferta de Moscú para que Irán enriquezca uranio en suelo ruso, de forma que se garantice que el combustible se usa para producir energía y no para usos militares. El jefe de la delegación iraní ha dicho que "espera llegar a un acuerdo" para la creación de una empresa mixta que se encargue del enriquecimiento de uranio en Rusia.
Al ?termino de la reunión, que ha durado más de dos horas, Ali Hosseini Tash, el jefe de los negociadores que se han desplazado a Moscú, ha declarado que "espera llegar a un acuerdo" sobre la creación de una empresa mixta ruso-iraní para enriquecer el uranio que Irán usaría como combustible nuclear. Rusia propone que los aspectos más sensibles del ciclo de combustible nuclear iraní, como el enriquecimiento de uranio, se lleven a cabo en suelo ruso por una empresa mixta y bajo la supervisión del OIEA, para evitar que este proceso sea utilizado por Irán para acceder a las armas nucleares. Irán pretende seguir enriqueciendo uranio, al menos a pequeña escala, aunque acepte la oferta rusa.
"Me llevo un juicio favorable de nuestras conversaciones, que contienen elementos que nos dan la esperanza de llegar a un acuerdo" sobre la propuesta rusa, ha dicho Hosseini tras el encuentro, el segundo tras el de ayer, según asegura la agencia rusa Interfax. Antes, ha dicho que ambos países habían llegado a "un acuerdo sobre las bases de una fórmula común", sin especificar más. No obstante, el Ministerio ruso de Exteriores no ha hecho declaraciones sobre la reunión. Tan sólo el jefe de la agencia rusa para la energía nuclear, Serguei Kirienko, ha indicado que las conversaciones continuarán en Teherán.
Hosseini ha dicho que la reunión ha versado en gran parte sobre "el marco de las conversaciones que son prioritarias para nosotros", en referencia a la próxima reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que tiene en el orden del día el envío del asunto del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Nos llevamos un juicio favorable sobre las propuestas rusas en este sentido. Una parte importante de la reunión ha versado sobre la reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA del 6 de marzo", ha dicho Hosseini. "Nos hemos puesto de acuerdo en que hay que hacer cualquier cosa, pero eso no concierne a Irán. Hemos acordado que Rusia trabajará y hará esfuerzos en esa dirección".
No más contactos con la UE
La oferta del Kremlin, si es aceptada por Irán, es considerada la última oportunidad de resolver la crisis nuclear en el marco del OIEA y evitar la imposición de sanciones al régimen iraní por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La propuesta de Moscú cuenta con respaldo tanto del OIEA, como de la troika europea (Reino Unido, Francia y Alemania) y también ha recibido el visto bueno de la ONU y de Estados Unidos.
No obstante, el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, ha declarado que no piensa continuar debatiendo el asunto de su programa nuclear con la troika europea como bloque que representa a la UE, sino con cada uno de sus integrantes por separado. "Nuestros contactos con la UE no tendrán lugar ya en el marco del UE-3 (la troika, sino de manera individual con los distintos países de la UE", ha dicho Mottaki en Teherán. "La UE ha declarado que acepta un eventual acuerdo entre Irán y Rusia, lo que quiere decir que no hay necesidad de discusiones oficiales con la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.