_
_
_
_

El presidente de Vietnam facilitará la inversión a las empresas españolas

El Rey elogia en Hanoi las reformas y ratifica el interés de España por Asia

El presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Duc Luang, se comprometió ayer a continuar el proceso de apertura a la inversión extranjera, y en concreto, a la española. El rey Juan Carlos reafirmó el interés de España por Asia, y específicamente por Vietnam, en uno de los dos brindis que pronunció ayer durante su primera jornada en Hanoi, el primero de ellos a las seis de la mañana, hora española.

El desfase horario restó todo atractivo a la ingesta del vino tinto chileno que los anfitriones habían preparado para la ocasión, y el cansancio inundó los rostros de los españoles que asistían al almuerzo oficial. El primer ministro, Phan van Khai, agradeció doblemente, como antes su presidente, Tran Duc Luang, el esfuerzo invertido en esta primera visita de Estado de un líder español a Vietnam.

José María Aznar prometió hacerla dos veces, en 2000 y 2001, y las dos veces desistió en el último momento por problemas de agenda. Los vietnamitas reiteraron ayer que quieren que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a su país.

Este acusado interés mutuo parece menos basado en el conocimiento que en las expectativas. El Rey admitió que había llegado a Vietnam "con enorme interés por conocer de primera mano la realidad de este gran país". Y aseguró que la república fundada por Ho Chi Minh "despierta gran curiosidad e interés entre los españoles, que vienen a descubrir la belleza, la historia, el arte, la cultura, la gastronomía y la hospitalidad" de estas tierras.

Cervantes y Picasso

Del lado vietnamita, se presentó invariablemente a España como el país "de Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes Saavedra, Pablo Picasso, y también los clubes de fútbol de fama mundial Real Madrid y FC Barcelona". Los Reyes añadieron a la lista el flamenco, que ayer llevaron hasta la Ópera de Hanoi, con gran nivel, de la mano de la bailaora Eva Hierbabuena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el primer ministro vietnamita, Van Khai, "hoy día España es un importante socio de Vietnam en la Unión Europea", y el Rey lo confirma. Buscando paralelismos, don Juan Carlos encuentra el "rasgo común" en la transición: "A lo largo de nuestra historia hemos sufrido en diversa medida periodos de aislamiento, y hoy podemos jugar un papel relevante en los organismos de integración regional, España en la Unión Europea y Vietnam en la ASEAN [Asociación de Naciones del Asia Sudoriental]".

La transición vietnamita, que sus dirigentes denominan "renovación", es más práctica que de principios, y así lo indican algunos detalles de esta visita. Los Reyes, el presidente Duc Luang y su esposa se saludan, por ejemplo, bajo un imponente busto de Ho Chi Minh que preside el salón de recepciones de la Presidencia. Pero el protocolo vietnamita no ha previsto, ni puesto interés alguno, en que el jefe de Estado español vaya a visitar el mausoleo con la momia del padre fundador, que está al otro lado de la plaza.

Condiciones favorables

Don Juan Carlos alaba el reformismo comunista de Hanoi, cuando constata que "existe un reconocimiento a la política de cambios que se inició en Vietnam hace ya casi dos décadas". El interés primordial de la visita es, sin embargo, económico. El presidente Duc Luang dijo anoche que "Vietnam ha mejorado el clima de las inversiones y lo seguirá haciendo para ofrecer las condiciones más favorables a las empresas extranjeras, entre ellas españolas"·.

Con ese objeto, las dos partes firmaron ayer un acuerdo para dar seguridad a sus inversiones, Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRI). También firmaron otros dos acuerdos: uno de cooperación deportiva, y un tercero para elaborar el primer diccionario español-vietnamita.

El rey Juan Carlos y el presidente de Vietnam, Tran Duc Luang, dialogan en el palacio presidencial de Hanoi.
El rey Juan Carlos y el presidente de Vietnam, Tran Duc Luang, dialogan en el palacio presidencial de Hanoi.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_