_
_
_
_
_

Arenas lleva al Consejo Consultivo el recurso de 120 ayuntamientos del PP contra la Ley del Suelo

Los populares denunciarán la norma en el TC porque "invade" competencias municipales

Reyes Rincón

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, llevó ayer al Consejo Consultivo el conflicto de competencias planteado por 120 ayuntamientos andaluces contra la Ley del Suelo. La intención de los populares es elevar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), para lo cual es preceptivo un dictamen del órgano andaluz. El resultado de este informe no es vinculante, por lo que Arenas aseguró que el recurso ante el TC se puede "dar por presentado". Los populares creen que la norma autonómica invade "rotundamente" las competencias municipales.

Al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo promovido por los ayuntamientos en los que gobierna el PP, se le sumara hoy el que presentarán los diputados populares en el Congreso, según anunció ayer Javier Arenas. Esta vez, la protesta se centrará en la retroactividad del derecho de tanteo y retracto que se reserva la Junta entre las nuevas medidas para la vivienda protegida que recoge la Ley del Suelo.

"Supone una aberración política y es claramente inconstitucional", señaló Arenas ayer en Granada, donde se reunió con alrededor de medio centenar de alcaldes andaluces del PP, el secretario general del partido en Andalucía y la vicesecretaria de Ordenación del Territorio, Infraestructura y Vivienda del PP, Alicia Martínez.

Tras el encuentro, Arenas visitó al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Carlos Bueso, al que trasladó los acuerdos plenarios contra la Ley del Suelo alcanzados en alrededor de 120 ayuntamientos. El Consejo Consultivo deberá dictaminar ahora si se dan las condiciones para que desde los gobiernos municipales del PP se pueda recurrir la ley ante el TC. El informe del órgano andaluz es preceptivo, pero no vinculante.

La iniciativa de presentar un recurso conjunto entre los ayuntamientos del PP llega después de que el Parlamento de Andalucía rechazara el pasado 8 de febrero una proposición no de ley del grupo popular en el que se planteaba una modificación de la nueva ley de medidas para la vivienda protegida y suelo, aprobada en diciembre de 2005.

Arenas calificó el de ayer como "un día importante" porque, según el líder popular, "es la primera vez en la historia" que un grupo de ayuntamientos promueve un recurso contra una ley autonómica ante el TC. "Es un instrumento legal que nunca antes se había utilizado, lo que significa un dato muy positivo de la participación y la implicación de los ayuntamientos en la vida institucional andaluza". Según el presidente popular, al recurso de inconstitucionalidad se han adherido 120 ayuntamientos (Andalucía cuenta con 770 municipios) que representan a dos millones y medio de habitantes, alrededor del 30% de la población andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente popular insistió en la "inconstitucionalidad" de la Ley del Suelo. A su juicio, el hecho de que la norma autonómica faculte a la Junta para retirarle las competencias urbanísticas a un ayuntamiento supone una "invasión rotunda" de las competencias municipales y va "contra las reglas de juego jurídico". En su cúmulo de descalificativos a la norma autonómica, Arenas la tachó de "intervencionista" y acusó a la Junta de pretender ser "juez y parte" al "usurpar" el papel que le correspondería a la justicia en caso de litigio de competencias entre las administraciones.

El dirigente popular auguró que, de no prosperar el recurso planteado por su partido, la Ley del Suelo se convertirá en un "arma política" del gobierno andaluz contra algunos ayuntamientos. En su intervención ante los alcaldes populares, que apenas se prolongó 10 minutos, Arenas apeló de nuevo a la teoría de la "discriminación" que, según el presidente popular, practica la Junta a favor de los ayuntamientos del PSOE y en contra, sobre todo, de los gobernados por el PP. "Imaginaos cómo puede ser la cosa en el futuro si no presentamos este recurso contra una norma que se carga la autonomía municipal", le advirtió el presidente populares a los alcaldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_