_
_
_
_
_

Agricultura analiza posibles problemas sanitarios a raíz del 'caso Quintana'

El FEGA, unidad pagadora de ayudas europeas, ha llevado el asunto ante el Ministerio

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), unidad pagadora de ayudas agrarias de la Unión Europea, ha cerrado por el momento la investigación sobre posibles pagos irregulares en el caso Quintana. Sin embargo, sus técnicos entienden que puede existir un problema de sanidad animal y han puesto el caso en manos de los responsables del Ministerio de Agricultura.

FEGA entiende que la Diputación de Álava ha actuado de forma correcta en la gestión de las ayudas, pero sus técnicos estiman que no se puede decir lo mismo de la situación sanitaria. La investigación versa sobre la necesidad o no de pasar campaña sanitaria al 100% de la cabaña y sobre las irregularidades en las explotaciones de la familia de José Fernando Quintana, veterinario y ex gerente de la cooperativa Abeltzain, responsable de la sanidad e identificación animal en Álava.

El pasado día 7 de febrero el consejo de diputados de Álava volvió a conceder a Abeltzain el contrato para prestar estas funciones de forma delegada. La cooperativa propiedad del sindicato agrario UAGA, de su cooperativa de servicios AGA y de las agrupaciones ganaderas reunidas en Sergal, ganó el nuevo de concurso de sanidad al obtener la máxima puntuación por precio y por el informe técnico. Abeltzain es responsable de sanidad animal en Álava desde hace 20 años y su labor se ha visto salpicada por las actuaciones de su ex gerente. Las anomalías de identificación y sanidad en las explotaciones de la familia Quintana han sido publicadas por este diario desde el 16 de septiembre, a raíz de los problemas de identificación planteados con una vaca loca detectada en una granja de su compañera en Santa Cruz de Campezo. Quintana fue cesado de Abeltzain -una exigencia de la Diputación de Álava- y ha presentado una demanda por despido improcedente.

El anterior jefe de Ganadería alavés, el veterinario Florencio Beltrán de Heredia, aseguró a este diario que se podían realizar muestreos sanitarios y no pasar campaña al 100% de los animales. Este misma tesis ha sido defendida por el responsable de bovino foral, Javier Lauzurica. El funcionario Beltrán de Heredia, que fue destituido de un puesto de confianza pero permanece como veterinario, ha presentado una demanada por despido improcedente contra la Diputación alavesa.

La Diputación Foral de Guipúzcoa en una respuesta al grupo socialista discrepa también con el criterio de los veterinarios alaveses. Dice que hay que pasar campaña al 100% de las reses. La ley establece que el periodo en principio debe ser anual y que se puede ampliar hasta a cuatro años en función de los casos positivos.

Abeltzain ganó el concurso frente a las propuestas de Abescal, Neiker y Sanidad Animal y Servicios Agrarios. Tuvo la máxima puntuación en el informe técnico, cuya valoración realizaron los veterinarios forales. Días antes de cerrarse el concurso, el diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda, se entrevistó con veterinarios de Abeltzain que participaron en la elaboración del informe técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su última nota de prensa la UAGA reconoció el pasado 7 de febrero por vez primera que "han existido problemas" que no se volverían a repetir.

Veterinarios irregulares

El veterinario de Abeltzain Jesús Luis Aldama, ha realizado actos sanitarios en explotaciones de familiares, algo que incumple decreto foral 33/2002 y que inhabilita para ser veterinario autorizado por la Diputación foral. En una respuesta a una pregunta del juntero socialista Dalmacio Martín se asegura que Aldama ha firmado documentos sanitarios para una explotación de su familia y ofrece una copia de uno de los documentos. El mismo juntero tiene presentada otra pregunta similar por otros dos veterinarios que trabajan en Abeltzain y que, según sus informaciones, también podrían vulnerar el decreto foral.

La pasada semana desde Abeltzain se aseguraba que sus veterinarios harán una declaración de los intereses de sus familias en el sector. Martín ha reclamado a la diputación un registro para que declaren sus incompatibilidades. La Diputación trasladó la pregunta sobre Aldama, antes de ser respondida a Abeltzain. Esta cooperativa dijo desconocer los datos de las explotaciones de los familiares. Sin embargo, este periódico tiene conocimiento de que hicieron indagaciones internas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_