Enrique Moreno: "Lo que hemos hecho es abrir puertas"
Catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense; jefe del servicio de cirugía general y trasplantes abdominales del hospital Doce de Octubre, de Madrid, y premio Príncipe de Asturias. Su servicio es pionero y ha realizado 1.200 trasplantes de hígado.
Enrique Moreno (Madrid, 1939) tiene en su despacho un sofá plano de cuatro cuerpos. Allí descansa algunas noches, cuando la vida en el quirófano se complica. Su familia ya está acostumbrada a sus ausencias. Confiesa que vive más en el hospital que en casa, pero eso no ha impedido que sus cuatro hijas también se hayan decidido por la medicina, lo cual quiere decir que también en su casa ha creado escuela. Ahora tiene 66 años, pero exhibe una vitalidad que en nada hace pensar que haya superado la edad legal de jubilación. Su padre era odontólogo en Madrid, y eso le llevó a la estomatología, como su hermano; pero al terminar la carrera decidió especializarse en cirugía plástica y reparadora. Mientras se preparaba en el hospital Provincial y luego en La Princesa, fue haciendo incursiones en cirugía digestiva compleja y su entusiasmo subió varios grados. El riesgo casaba muy bien con su carácter exigente. En 1973 asumió la jefatura del servicio de cirugía general del Doce de Octubre, y en los más de 30 años transcurridos ha introducido todas las innovaciones quirúrgicas posibles, ha consolidado un equipo puntero y ha formado a cirujanos de todo el mundo. Su habilidad como gestor y el éxito de sus iniciativas le han convertido en una referencia indiscutida, aunque a veces se le ha criticado un cierto aire de superioridad. Él lo desmiente: "Antes creía que lo que había hecho no cabía en esta habitación. Ahora pienso que me cabe en una mano. Lo que sí hemos hecho es abrir puertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.