Fomento dedicará 4.500 millones a mejorar las autovías más antiguas
El ministerio financiará las obras con el método de 'peaje en la sombra'
El Ministerio de Fomento pondrá en marcha después del verano el proyecto de mejora y modernización de los 1.522 kilómetros de autovía más antiguos, para lo que invertirá 4.500 millones de euros, según fuentes de ese departamento. Las autovías que se reformarán serán la A-3, entre Madrid y Alicante; la A-1, entre la capital y Burgos; la A-2, hasta Zaragoza, y la A-4, hasta Sevilla, según detallaron fuentes del sector.
El proyecto se llevará a cabo mediante 18 contratos de concesión, por el sistema de peaje en la sombra: las empresas adjudicatarias anticipan la inversión que luego recuperan cobrando al Gobierno un canon anual en función del tráfico y la calidad del servicio en la vía que gestionen. En este caso, se concederá la obra de mejora y la conservación de la infraestructura durante un periodo de 20 años.
Del importe total del proyecto, 1.849 millones de euros corresponderán a las obras de reparación que las concesionarias deberán realizar para que estas vías más antiguas se equiparen en calidad y prestaciones a las de más reciente construcción. Los 2.700 millones de euros restantes corresponden a las labores de mantenimiento.
El ministerio prevé comenzar a licitar en septiembre los primeros 11 lotes de los 18 en los que se divide el contrato, aquellos que no presentan problemas ambientales. El resto saldrá a concurso según vaya obteniendo la correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente.
Con el método de peaje en la sombra, Fomento podrá afrontar el gasto que supone reparar y modernizar estas carreteras más antiguas sin que el monto compute en el déficit público. La patronal de grandes constructoras Seopan ofreció recientemente al Gobierno afrontar hasta el 40% del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), unos 100.000 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente por Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.