_
_
_
_
Reportaje:

Aceites Toledo apuesta por Asia

La empresa manchega se implanta en China mediante un acuerdo con un socio local

Aceites Toledo desembarcó en el mercado japonés hace casi un cuarto de siglo. Desde entonces, sin dejar a un lado su presencia tanto en graneles como en envasado en otros mercados, especialmente en el seno de la Unión Europea, la empresa manchega ha mantenido su apuesta por el mercado asiático.Fruto de ese esfuerzo es su consolidación en el mercado japonés y la reciente apertura del mercado chino de la mano de un socio local.

Aceites Toledo mantiene su apuesta por los mercados exteriores, aunque su estrategia no pasa por la política de compras de empresas

Vender aceite de oliva en el exterior , al margen de los problemas coyunturales, como los actuales de escasez de oferta por la sequía, constituye una de las salidas a medio y lago plazo tanto para la industria como para la producción olivarera. En los últimos años, en aras de este objetivo, cada empresa ha diseñado su estrategia fundamentalmente enfocada al mercado de Estados Unidos. Borges apostó por su presencia en ese mercado con la compra de la firma Star, mientras Koipe Carbonell optó por la compra de empresas italianas, como Minerva y Carapelli. Por su parte, Aceites Toledo ha elegido potenciar su salida en los mercados asiáticos, con Japón y China como puntos de referencia.

Aceites Toledo es una de las firmas históricas en el sector del aceite de oliva, tanto por el volumen de su facturación como por el peso de su presidente y fundador, Juan Rubio. Frente a la política de expansión desarrollada por otros grupos, como Koipe-Sos Carbonell, Migasa o Aceites del Sur, Toledo no ha ejecutado ninguna política de compras para su expansión, a pesar de lo cual mantiene una facturación superior a los 120 millones de euros.

Hace unos años, Aceites Toledo llegó a suponer una cuota de mercado envasado del 6%, tanto con su marca Dintel como con marcas blancas o de la distribución. A medida que ha ido creciendo la marca blanca, con una mayor competencia entre los industriales y que se han ido ajustando a la baja los precios y los márgenes empresariales, Aceites Toledo fue reduciendo igualmente su participación en el mercado de envasado, para situarse en la actualidad en unas cuotas en el entorno del 3%.

Marca propia

"Vender aceite envasado ha supuesto en muchas ocasiones en los últimos años riesgos de pérdidas para la industria. Vender más envasado suponía mayores pérdidas, razón por la cual, tal como están las cosas, no hemos tenido gran interés en crecer por esa vía", señala Juan Rubio.

Ante estas circunstancias del mercado, Aceites Toledo ha apostado por su discreto mantenimiento en el segmento de aceites envasados con marca propia y marcas blancas o de la distribución en el mercado nacional. Sin embargo, ha hecho una apuesta más fuerte por consolidar su mercado en la venta de aceites para las conserveras así como para la venta de graneles casi como un operador más del mercado. Sobre un volumen total de ventas de todo tipo de aceites, de unas 90.000 toneladas, unas 60.000 corresponden al aceite de oliva. Las operaciones con la industria conservera y los graneles suponen aproximadamente el 40% de las ventas.

Junto a las salidas en el mercado interior, Aceites Toledo mantiene su apuesta por los mercados exteriores, aunque su estrategia no pasa por la política de compras de empresas como han hecho otros grupos. Según los datos manejados por Aceites Toledo, las ventas en otros países suponen aproximadamente el 25% del total de su facturación. Una parte de ese volumen se coloca en los mercados comunitarios, tanto bajo su marca Oliterra como con marcas blancas o de la distribución, así como en forma de graneles como un operador más del mercado, especialmente para Italia.

La otra apuesta más importante de la empresa toledana se concreta en el crecimiento en los mercados de Asia. El primer desembarco se produjo hace ya casi medio siglo en Japón, donde mantiene la exportación de aceite envasado con marca blanca y con Oliterra.

El segundo paso importante en la zona ha sido el acuerdo en China con un industrial envasador y distribuidor, Luhua. En este caso, el sistema utilizado es el envío de aceite a granel para su envase en ese país, especialmente bajo la marcha Oliterra para su comercialización a un precio medio de nueve euros por litro.

Paso positivo

Las ventas iniciales de unas 600.000 botellas se ven como un gran paso positivo en un país dominado por grasas de soja , cacahuete y girasol. Se considera que existen grandes posibilidades para multiplicar ventas en un país con una población potencialmente consumidora de ese producto, superior a los 100 millones de personas.

Directivos de la compañía china Gong Xu Zhou en una planta envasadora de Aceites Toledo
Directivos de la compañía china Gong Xu Zhou en una planta envasadora de Aceites Toledo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_