_
_
_
_

Eudel planteará una queja al Superior por la resolución que prohíbe cobrar por las bodas

Los ayuntamientos proponen elaborar una ley que regule la celebración de matrimonios

La asociación municipal Eudel, que representa a todos los ayuntamientos vascos, reaccionó ayer con dureza contra la reciente decisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, que ha instado al Ayuntamiento de Arrigorriaga a que deje de cobrar una tasa de 36,06 euros por la celebración de bodas. El presidente de la asociación, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, anunció que Eudel va a presentar una queja formal ante el Superior y pidió una ley que regule la organización de matrimonios civiles en los consistorios. "Los alcaldes se encuentran perplejos", dijo. Sainz de la Maza matizó que la tasa se cobra no por la ceremonia, sino por los servicios que lleva aparejada.

El malestar de Eudel tiene su origen en la resolución de la Sala de Gobierno del principal tribunal vasco, que el pasado día 10 prohibió el cobro de una tasa de 36,06 euros por la celebración de bodas en la casa consistorial de Arrigorriaga. El órgano de gobierno advirtió de que dicho cobro puede ser incluso constitutivo de delito y anunció que trasladaría los hechos al juzgado de guardia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en marzo del pasado año un acuerdo que establece que los actos de la Administración de Justicia, entre ellos la celebración de matrimonios, "son gratuitos y no generan ningún tipo de tasa".

La resolución del Superior, aprobada por unanimidad, instaba al juzgado de paz de Arrigorriaga a requerir personalmente al alcalde, el peneuvista Alberto Ruiz de Azua, "con los apercibimientos legales correspondientes", para que "proceda a dejar sin efecto de inmediato" dicha tasa.

El primer edil replicó el pasado martes que el cobro por cada boda sirve para cubrir los gastos de limpieza extraordinaria del salón de plenos, donde se celebran los matrimonios.

Ayer fue el máximo responsable de Eudel quien dio su opinión. Karmelo Sainz de la Maza señaló que la ejecutiva de la asociación pretende presentar una "queja o denuncia formal" ante la misma Sala de Gobierno del Superior y propone elaborar una ley "que clarifique cuestiones tan de detalle" sobre la organización de matrimonios civiles en los consistorios, "modificando, si resultare preciso, el Código Civil o la legislación administrativa".

Sainz de la Maza, alcalde de Leioa, calificó de "enorme gravedad" que su homólogo de Arrigorriaga no conociese todavía ayer la resolución judicial por una notificación oficial. A su juicio, el Superior ha incurrido en "un claro error de apreciación" ya que la tasa se cobra por "servicios y prestaciones complementarias y extraordinaria", como la colocación de flores, música o atención y limpieza de los espacios utilizados.

Reprochó la falta de comunicación del Superior para aclarar el cobro de esta tasa. "Los alcaldes no entendemos por qué no se ha articulado un esfuerzo de información y cooperación entre el poder judicial y los gobiernos locales, desde el respeto y consideración que a cada uno de ellos le es debido".

El responsable de la asociación municipal recordó que la celebración de matrimonios civiles por alcaldes y concejales procede de la imposibilidad de realizar esta tarea por los jueces de paz, especialmente en los fines de semana. Ello ocasiona que los ediles deban asumirla "con frecuencia más allá de lo razonable y exigible y con una importancia incidencia en la vida privada de los alcaldes y sus familias".

Además de la queja y la propuesta de elaborar una ley, Eudel va a pedir a la Sala de Gobierno del Superior las "aclaraciones pertinentes" sobre la resolución emitida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_