La Junta apuesta por el tren y el tranvía para aliviar el tráfico en el área metropolitana de Sevilla

El plan encargado por Obras Públicas plantea un peaje a la entrada del casco histórico

Los accesos a Sevilla están cada vez más congestionados y la previsión de un estudio encargado por la Consejería de Obras Públicas es que el tráfico de vehículos casi se duplique en 2020 hasta superar los 2,5 millones de viajes si se mantiene el actual sistema de transporte. Para remediarlo, los expertos contratados por la Junta apuestan por reforzar las cuatro líneas de metro previstas con nuevos servicios de tranvías y de trenes de cercanías que comuniquen el área metropolitana con la capital. Entre las carreteras, apenas hay novedades sobre los planes previstos y se resalta la importancia de finalizar la nueva vía de circunvalación, la SE-40, en fase de redacción de proyectos.

El Plan de Tráfico del Area Metropolitana de Sevilla persigue equiparar antes de 2020 el uso del transporte público y privado en la ciudad de Sevilla (ahora mismo la proporción es 66%-33% en favor del transporte privado), para lo que se prevé una inversión de 2.065 millones de euros, 729 de aportación privada Los directores del equipo redactor del plan encargado por Obras Púbicas a la consultora Epypsa, Antonio Mateos e Ignacio Santos, desglosaron ayer los detalles del documento en las I Jornadas Técnicas sobre el Plan de Transporte del Area Metropolitana de Sevilla.

El principal esfuerzo inversor corresponderá a la materialización de las cuatro líneas del metro -incluidos los ramales de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas- y el Metrocentro, a lo que se le unirán como infraestructuras complementarias los cuatro nuevos servicio del tranvía del Aljarafe: las líneas Puebla-Coria-Mairena, Mairena-Bormujos, Bormujos-San Juan y Bormujos-Salteras y el de La Rinconada.

La mejora de las redes ferroviarias será otro de los pilares del plan, que recoge la prolongación del ramal de La Cartuja desde el apeadero existente hasta la línea 1 del Metro, además del acondicionamiento de la línea de ferrocarril a Huelva, el aprovechamiento del puente móvil sobre la dársena del Puerto de Sevilla y la construcción de nuevos apeaderos en La Salud, Pítamo, Guadaíra, Calonge, Valdezorras, Aerópolis y San Jerónimo.

En lo que se refiere a los autobuses, la principal novedad es la creación de plataformas reservadas, como es el caso de la que se habilitará en la nueva zona de desarrollo urbanístico del Cortijo de Cuarto, que conectará con la línea 3 del Metro. Los intercambiadores de transportes públicos, aparcamientos disuasorios y mixtos se convertirán igualmente en "puntos básicos" dentro del nuevo modelo, que incluye también un plan de actuaciones adicionales para 17 localidades de "la segunda corona de municipios, cada vez más inmersos en el área metropolitana".

La apuesta por el tranvía y el tren de cercanías frente a la construcción de nuevas carreteras es obvia, ya que apenas hay novedades respecto a lo ya previsto en el Plan Más Cerca de Obras Públicas. Con respecto a las actuaciones previstas en infraestructuras viarias, la SE-40 será "prioritaria" para el paso de vehículos pesados, a lo que se le unirá la remodelación de algunos puntos de la SE-30 que presentan deficiencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos aparcamientos

En la capital, el informe recomiendas "limitar drásticamente la capacidad de aparcamiento de rotación, descartando la construcción de cualquier nueva instalación" e incluso propone la "reconversión a aparcamientos de residentes" de los ya construidos. Además, también plantea implantar un peaje urbano a la entrada de las "zonas más sensibles, como el casco histórico. El plan tambie?n exige la reserva de vías para uso exclusivo de autobús, tanto en la capital como en los accesos metropolitanos, así como la creación de una red de carriles para bicicleta en el Aljarafe. "Los Ayuntamientos deben tener en cuenta este plan en sus planeamientos urbanísticos", afirmó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, al cierre de las jornadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS