La catalogación de un barrio de Jaén como Bien de Interés Cultural divide a vecinos y grupos políticos
La catalogación de las viviendas del barrio de Las Protegidas de Jaén como Bien de Interés Cultural (BIC) ha vuelto a dividir a vecinos y grupos políticos de la ciudad. Mientras unas 300 personas se concentraron la noche del miércoles para pedir la desprotección de las viviendas y que se les autoricen las obras de mejora, otro colectivo, la Plataforma en Defensa de las Protegidas, se ha mostrado a favor del proyecto de rehabilitación presentado por la Consejería de Obras Públicas.
El conjunto está formado por tres grupos de unas 700 viviendas promovidas hace más de 60 años por el Ayuntamiento y la Diputación para empleados con pocos recursos y que ahora han quedado enclavadas en pleno centro de la ciudad. El equipo de gobierno, del PP, anunció el año pasado su intención de modificar el PGOU para autorizar una operación urbanística alentada por varias constructoras.
El propio alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, secundó el miércoles la concentración de unos 300 vecinos y volvió a cargar contra la Junta de Andalucía, a la que acusó de "ir contra la ciudad", pues, a su juicio, el expediente de protección "convertirá al barrio en un gueto mientras se modernizan los alrededores del lugar".
La protesta, que contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, se produjo días después de que la Consejería de Cultura rechazara las alegaciones presentadas por los vecinos contra la catalogación del barrio.Sin embargo, otros vecinos agrupados en la plataforma en Defensa de las Protegidas apuestan por mantener la tipología actual del barrio al entender que la relación entre las viviendas y los espacios libres "responde a una traza urbana hecha con racionalidad y convierte a las Protegidas en un área más humana y habitable que las zonas colindantes".
El portavoz de esta plataforma, Juan José de la Torre, ha apoyado el proyecto de rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas, independientemente de cuál sea la decisión de la Consejería de Cultura sobre la catalogación de las casas. "Esperamos que se tenga en cuenta a estos vecinos, especialmente personas mayores que desean seguir en sus viviendas", dijo de la Torre. La oposición municipal sospecha que el Ayuntamiento está animando a los vecinos a impulsar una gran operación urbanística con fines especulativos.
La viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen Guerrero, señaló que "nadie impide" a los vecinos del barrio de Las Protegidas que "hagan lo que quieran en sus pisos", aunque apostó por "salvaguardar el interés general" de la ciudad en relación a la posible catalogación y protección cultural de esta zona. La Consejería de Obras Públicas ha presentado a los miembros de la comisión técnica del concurso público para la rehabilitación de esos edificios las nueve propuestas presentadas antes de que se proceda a la adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.