Andalucía es la segunda comunidad con mayor proporción de jóvenes

La población extranjera contribuye al repunte de la natalidad tras 30 años de caída

El envejecimiento de la población no es un fenómeno homogéneo en el conjunto de España. Andalucía es, tras Murcia, la comunidad autónoma con más proporción de población menor de 18 años, 20,1%, casi tres puntos más que la media nacional (17,3%). Desde el año 2002 se percibe un cierto repunte de las tasas de natalidad, impulsadas en buena medida por la población inmigrante. El 16% de los extranjeros censados en Andalucía es menor de edad.

El estudio elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a partir de los datos del padrón de 2005 refleja que en Andalucía viven 1.578.555 personas menores de 18 años, la quinta parte de la población española de este segmento de edad. De ellos, el 51,4% son hombres (812.350) y el 48,6% mujeres (766.205).

La titular de la consejería, Micaela Navarro, recordó que aún es más elevado el número de personas mayores de 65 años, 1,7 millones, pero que los datos del estudio evidencian que "la población andaluza es muy joven si se compara con otras comunidades autónomas, y eso es muy positivo en términos de expectativas de futuro". La proporción de población de menores de Andalucía (20,1%) sólo es superada por Murcia (20,8%).

En el extremo opuesto se sitúa Asturias, con sólo un 12,4% de población joven, y otras comunidades del norte como Galicia, País Vasco, Castilla y León y Cantabria que apenas alcanzan el 15%.

La población andaluza menor de 18 años ha aumentado un 1,6% en los últimos tres años, dato que corrobora un cierto repunte de la tasa de natalidad, fenómeno que, según Micaela Navarro, se debe en cierta medida a la población inmigrante. El estudio indica que en Andalucía residen 67.353 menores extranjeros, el 16% de la población inmigrante censada.

Inmigrantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el aumento de la población infantil inmigrante también tiene su lado oscuro. Navarro insistió ayer de nuevo en que es "preocupante la creciente llegada de menores inmigrantes no acompañados, y recordó que a lo largo del año pasado ingresaron en los centros de acogida 1.837 menores, un 80% más que en 2004, y el plan de emergencia se activó en ocho ocasiones.

La natalidad en Andalucía se ha reducido a casi la mitad en los últimos 30 años, pasando de 20 nacimientos por cada mil habitantes en 1975 a los 11,7 del año 2004. Además, el número medio de hijos por mujer ha descendido en ese tiempo de 3,1 a 1,4. Pero también ha descendido notablemente la mortalidad infantil, que hace 30 años era de 21,7 por cada mil menores de un año, y ahora es sólo de 4,1.

El estudio demográfico es el último que ha realizado el Observatorio de la Infancia de Andalucía, órgano consultivo de la consejería, de un completo informe sobre el estado de la población joven que incluye un total de 10 cuadernos monográficos, entre los que se abordan aspectos como la inmigración, la discapacidad, la educación, la salud, el tiempo libre, la participación social o el uso de las tecnologías de la información.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS