_
_
_
_

Las instituciones replican a Caldera que Euskadi supera la media de ayudas a dependientes

El País

El Gobierno vasco, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel replicaron ayer al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Caldera, que Euskadi está "muy por encima" de la media estatal en asistencia a personas dependientes. El ministro afirmó el miércoles que en la comunidad autónoma hay cerca de 50.000 personas afectadas que no reciben atención. Durante una visita a Vitoria, Caldera resaltó las "elevadas" prestaciones que existen en Euskadi pero, a pesar de ello, apuntó que será necesario invertir 20 millones de euros al año para responder a las necesidades.

Las cuatro instituciones hicieron público un comunicado conjunto para responder a Caldera. Le acusan en él de "irresponsable" por basarse en datos "antiguos, imprecisos e inexactos". Según las administraciones, la asistencia a personas dependientes en la comunidad autónoma tiene una cobertura total del 12,09%, incluyendo centros residenciales, centros de día, el Servicio de Ayuda al Domicilio y teleasistencia. En su opinión, Euskadi supera la media estatal en todos estos aspectos.

Además, en el comunicado advierten al ministro de que sus declaraciones podrían "enturbiar" el buen clima que ha caracterizado todas las reuniones que han mantenido hasta ahora las instituciones vascas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para debatir los pormenores del anteproyecto de Ley de Dependencia y su posible aplicación en Euskadi.

"Nuestro compromiso", concluyen, "es que no haya una sola persona dependiente en Euskadi sin la atención que precisa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_