_
_
_
_

Madrid es una de las 50 ciudades más caras del mundo

Amanda Mars

La vida en Madrid resulta más cara cada año. También en Barcelona. De hecho, en los últimos tres años ambas ciudades han dado un paso de gigante y se han situado entre las 50 menos asequibles del mundo. Entre 2003 y 2005, la capital ha pasado del puesto 86 al 46 en la escala mundial de ciudades más caras, mientras que la Ciudad Condal lo ha hecho del 81 al 43.

Estos valores se calculan relacionando los precios de los productos y servicios con el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que explica que Varsovia (Polonia), Praga (República Checa) y Bratislava (Eslovaquia) resulten más caras que Barcelona y Madrid. Los datos, procedentes de Mercer Human Resource Consulting, están recogidos en el Observatorio de Barcelona 2005.

"El diferencial del tipo de interés entre Europa y Estados Unidos y la apreciación del euro respecto al dólar ha producido un encarecimiento de la vida, y este fenómeno se ha trasladado a la mayor parte de ciudades europeas", explicó ayer la experta Àngels Santigosa, que ha elaborado el informe del Observatorio de 2005 en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

La escalada del coste de la vida también se da en el marco europeo. La Ciudad Condal, que se situaba en la posición 34 en la clasificación europea en 2003, subió en 2005 a la posición 29, también por delante de Madrid, que ha pasado del 38 al 30.

Alquiler más caro

Además del efecto euro, la subida del precio de los carburantes y la energía registrados en 2004 también han espoleado el coste de la vida, lo que se ha trasladado en 2005 a los alquileres de vivienda, oficinas y suelo industrial, reduciendo la competitividad de las dos principales ciudades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alquiler medio de un piso de cuatro habitaciones en Madrid asciende a 1.340 euros, por delante de Barcelona (1.090 euros), Berlín (1.320 euros) y Montreal (1.180 euros). Las oficinas madrileñas también son más caras que las barcelonesas, con un precio medio por metro cuadrado y año de 440 y 357 euros, respectivamente.

Madrid arroja mejores previsiones sobre todo en el pronóstico de crecimiento económico en el periodo 2001-2007, que se basa en cifras de la European Regional Prospects, también recogidas en el informe del Observatorio.

Madrid crecerá a un ritmo anual del 3,3%, lo que la convierte en la quinta ciudad europea mejor situada junto con Praga, mientras que Barcelona queda relegada a una novena posición con una previsión de avance económico del 2,5% anual. Le preceden Helsinki (2,6%) y Birmingham (2,4%).

Con todo, el Ayuntamiento barcelonés destaca que la capital catalana continúa siendo una de las más competitivas de la Europa de los Quince, sobre todo comparándola con urbes como Londres, París o Milán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_