Más de 40.000 paquistaníes protestan contra las caricaturas
Más de 40.000 simpatizantes del grupo islamista suní Tehreek se manifestaron ayer pacíficamente por las calles de Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, en protesta contra las caricaturas de Mahoma. El orden fue la principal característica de esta multitudinaria manifestación, cuyo pacifismo contrasta con las habidas en los tres días precedentes, en los que las marchas en las grandes ciudades de Lahore y Peshawar dejaron paso a una violencia incontrolada contra comercios e intereses occidentales por la que cinco personas perdieron la vida, entre ellas un niño de ocho años.
El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, que criticó la violencia de las protestas, se declaró convencido de que detrás de éstas hay "elementos criminales" que buscan sacar su propio beneficio. El presidente, que condenó en un comunicado las "blasfemas" caricaturas, añadió que "el Gobierno no permitirá que elementos criminales y claros intereses tomen la justicia por su mano y creen problemas a la población".
Miles de soldados, efectivos paramilitares y policías fueron movilizados para impedir un estallido de violencia en Karachi, la ciudad que alberga el principal puerto de Pakistán y donde habitan alrededor de 12 millones de personas. En los últimos días fueron atacadas en esta sureña ciudad algunas cadenas de comida rápida estadounidenses como McDonald's y Kentucky Fried Chicken.
Ayer, también se manifestaron en Lahore centenares de estudiantes de la Universidad de Punjab para protestar por la muerte del joven de 18 años, que trabajaba en la cantina de la universidad, muerto en el intercambio de fuego entre agentes y manifestantes el martes.
Por otra parte, 40 personas fueron detenidas ayer en relación con el asesinato el día anterior de tres ingenieros chinos que trabajaban para una cementera extranjera, y su chófer, paquistaní, en Hub, un pueblo cercano a Karachi pero dentro de la provincia de Beluchistán. El Ejército de Liberación Beluchi, que pretende la independencia de Beluchistán (suroeste del país), se atribuyó el asesinato como advertencia contra quienes pretenden explotar los recursos naturales de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































