_
_
_
_

Moratinos cree "muy importante" la carta de Rice a favor de la Alianza de Civilizaciones

El ministro de Exteriores hablará hoy en el Vaticano de la iniciativa que impulsa Zapatero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró ayer "muy importante" que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, le haya escrito una carta en la que valora como "vital" la Alianza de Civilizaciones que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero promueve en la ONU. El ministro subrayó que la novedad radica en el procedimiento escrito, ya que él tenía constancia directa de que a Rice le interesa el proyecto. Moratinos invitó al PP a que reconsidere sus burlas y críticas en torno a la iniciativa.

Más información
"Promover una mayor comprensión de las culturas"

"Si hay un grupo político en España que no la apoya [la Alianza de Civilizaciones], es su problema. Toda la comunidad internacional la está apoyando", dijo el ministro, en alusión al PP.

La carta de la secretaria de Estado estadounidense tiende un puente entre el proyecto de la alianza y el conjunto de iniciativas de Washington sobre Oriente Próximo, conocido como Broader Middle East, para identificar cinco áreas en las que EE UU está dispuesta a cooperar, siempre sobre la base de proyectos concretos.

La promoción de la comprensión entre culturas; de la armonía intercultural en los centros de enseñanza; el desarrollo de lazos entre universidades, estudiantes, medios de comunicación y grupos sociales interesados en potenciar la comprensión entre culturas; el desarrollo de los medios para llegar a los jóvenes y grupos marginados a través de Internet u otras técnicas, y el desarrollo de conferencias regionales y seminarios para promover interacciones de expertos con distintos orígenes y culturas son los campos de cooperación potencial señalados por Rice en su carta.

"Espero colaborar con usted a medida que avancemos en este trabajo vital", concluye la secretaria de Estado, tras afirmar que ha tenido referencias positivas de la primera reunión que el Grupo de Alto Nivel de la alianza celebró el pasado noviembre en Mallorca y que aguarda a conocer el informe final del grupo, previsto para finales de este año, a fin de identificar los proyectos concretos que centrarán la cooperación de su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria de Estado llamó la víspera de escribirle la carta (con fecha del 14 de febrero) por teléfono a Moratinos, que se encontraba en Montevideo, para exponerle su preocupación porque dirigentes de Súmate, una ONG que ha recibido financiación de EE UU, están siendo perseguidos en Venezuela. El ministro español coincidió en que esos hechos son "intolerables". La conversación versó luego sobre la crisis de las viñetas de Mahoma, y Rice plasmó entonces el interés por la Alianza de Civilizaciones, que luego plasmó en su carta.

"No es una novedad, porque ya había mostrado interés por el tema, pero sí es nuevo que lo haya hecho por escrito. Tras nuestra última conversación telefónica, y en vista de la situación, lo ha hecho explícito. Es una buena noticia, porque refuerza el apoyo de la comunidad internacional a la alianza. El apoyo de EE UU es muy importante", comentó ayer Moratinos.

El ministro hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su colega italiano, Gianfranco Fini, al término de un almuerzo en el que hablaron de la situación en el Mediterráneo, con especial mención de las crisis migratorias, y de cómo afrontar la violencia antieuropea manifestada a raíz de las viñetas de Mahoma.

"Cualquier iniciativa de respeto recíproco entre civilizaciones es bien recibida y apoyada en Italia", aseguró Fini, que consideró el "respeto" como un elemento "indispensable, en estos momentos de enfrentamiento entre Occidente y el mundo árabe". "Respeto a las culturas, a las religiones, a las tradiciones", dijo.

Apoyo de todos los países

Moratinos señaló que a nadie deben extrañar estas muestras de apoyo a la Alianza de Civilizaciones, dado que "todos los países expresaron ese mismo respaldo durante la Asamblea General de la ONU, el pasado septiembre".

El ministro español volverá a hablar de la Alianza hoy en el Vaticano, donde será recibido por el secretario de Estado, Angelo Sodano. La entrevista versará sobre todos los problemas bilaterales, principalmente los relativos a la enseñanza de la religión y los financieros, que han estado en la base de las tensiones recientes. Pero el ministro está abierto a hablar de cualquier tema que interese a las dos partes, y la Santa Sede ha mostrado una actitud abierta a la Alianza de Civilizaciones. Moratinos no esconde que su gestión de hoy pretende ser esencialmente pacificadora y abrir un nuevo periodo con más y mejores contactos.

Fuentes diplomáticas reconocen que se pidió, "por cortesía", una audiencia papal y que el Vaticano respondió que no es costumbre que el Papa reciba oficialmente a ministros, aunque lo haya hecho en ocasiones excepcionales, concretamente con Condoleezza Rice.

Benedicto XVI ha recibido también al ex presidente español José María Aznar y al líder del PP, Mariano Rajoy, aunque, en ambos casos, en audiencia privada.

Miguel Ángel Moratinos y Condoleezza Rice, en Bruselas el año pasado.
Miguel Ángel Moratinos y Condoleezza Rice, en Bruselas el año pasado.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_