Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El éxito del congreso del móvil de Barcelona impulsa su expansión

La organización estudia abrir en 2007 otra feria para el consumidor

El mayor congreso de telefonía móvil del mundo, el 3GSM, cerró ayer en Barcelona con los objetivos cumplidos. Más de 50.000 personas de la industria del móvil han visitado Montjuïc, el 60% del espacio para las empresas ya está reservado para el año que viene y el encuentro ha aportado 100 millones de euros a la economía local. La organización estudia montar una feria paralela para el consumidor.

La primera edición del 3GSM en Barcelona es sólo el principio de este idilio entre la ciudad y el móvil. El salón cerró ayer sus puertas tras haber superado la cifra de 50.000 visitantes y 962 empresas participantes, lo que representa un crecimiento del 40% respecto a la edición del año pasado, celebrada en la ciudad francesa de Cannes. Todas las empresas eran extranjeras, excepto un 3% de representación española. La misma organización convoca otro congreso anual en Singapur sobre el sector orientado al mercado asiático.

En un encuentro calificado de histórico se reunieron esta semana en Barcelona los máximos responsables de operadores de referencia como Vodafone, Telefónica Móviles, China Mobile, Orange, Telecom Italia y T-Mobile. Además, se presentaron más de un centenar de novedades, 40 de las cuales eran modelos de terminales.

En 2005 se vendieron 812 millones de móviles en el mundo. "Mientras en los países desarrollados como Norteamérica y Europa Occidental sus ciudadanos sustituyen los móviles por nuevos modelos, en los países en desarrollo compran su primer aparato", declara Carolina Milanesi, analista de Gartner. El firme crecimiento continuará hasta 2009, gracias a India, China y África.

Durante el congreso se presentó un informe específico sobre la penetración del móvil en el norte de África y Oriente Próximo. África confía en esta tecnología para superar la brecha digital y conseguir una conectividad que es impensable que pueda llegar extensamente a través del tendido de hilo telefónico.

En esta área, de 302 millones de habitantes, el 24% dispone de móvil, pero en Bahrein es el 107%, y en Sudán, apenas llega al 5%. En Europa, España es uno de los mercados más vibrantes, con más tarjetas de móvil que habitantes, según reconoció el presidente de la asociación GSM, Rob Conway.

"Lo importante de este congreso es que está centrado en el negocio. Ahora mantenemos conversaciones con Fira, el Ayuntamiento y la Generalitat sobre la posibilidad de montar un evento para el consumidor final. En estos momentos estamos discutiendo si es o no una buena idea", explicó ayer Bill Gajda, director de mercadotecnia de la asociación GSM, responsable del congreso. Gajda sólo adelantó que sería en Barcelona y que no se celebraría al mismo tiempo que el 3GSM. Los miembros de la asociación GSM dan servicio a más de 1.500 millones de clientes: el 78% de los clientes de móviles del mundo.

El evento ha dejado en Barcelona más de 100 millones de euros de negocio inducido, por el gasto de los participantes en viaje, hoteles, restaurantes y comercios. La ocupación hotelera ha sido del 99%, en un mes que el sector considera temporada baja. "Se trata de un público de alto poder adquisitivo y el precio medio diario por pernoctación se ha situado sobre los 120 euros", explicó el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos.

La organización reconoce que Barcelona resulta una ciudad más barata que Cannes, antigua anfitriona. "El promedio por una habitación de hotel, una comida o un café es menor. El participante gasta un 20-25% menos en tres o cuatro días. Si podemos mantener el éxito y el trato que recibimos de las autoridades de Barcelona al nivel de este año, no hay razón para trasladarse a otra ciudad", añade Gajda. Está previsto que unas 10.000 personas continúen en la ciudad durante el fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de febrero de 2006