_
_
_
_

Dos expertos dicen que los valencianos se beneficiarán de la reforma fiscal que pide Cataluña

Dos expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Nuria Bosch y Joan Subirats, explicaron ayer que los valencianos se beneficiarán de la reforma fiscal que ha impulsado Cataluña en su Estatuto. Bosch, experta en Hacienda Pública, argumentó en Valencia que el acuerdo entre el PSOE y CiU sobre la reforma del Estatuto catalán "es satisfactorio para corregir los defectos" del actual sistema. Bosch y Subirats, acompañados por Vicent Soler, de la Universitat de València, analizaron ayer en la Universitat Internacional de Gandia, en un acto organizado por la cátedra Alfons Cucó, las repercusiones de la reforma catalana.

Para Bosch, el nuevo Estatuto catalán aboga por que todas las autonomías obtengan "niveles similares de servicios con el mismo esfuerzo fiscal", lo que obligará a pactar de manera multilateral una fórmula de nivelación y redistribución de los recursos. Según esta experta, autonomías como Cataluña o la Comunidad Valenciana realizan un esfuerzo fiscal por encima de la media pero, al final, el gasto per cápita para prestar servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales es inferior a la media. La experta en financiación indicó que los mecanismos actuales de nivelación son poco transparentes y recalcó que el Estatuto catalán introduce mecanismos para alcanzar la nivelación en el gasto per cápita.

Por su parte, Joan Subirats, experto en Ciencia Política, destacó del contenido de la reforma catalana los avances en materia de derechos y libertades, la organización interna del territorio y la obligación de conocer el catalán por parte de los ciudadanos.

Subirats criticó la actuación del PP respecto a la reforma catalana y advirtió que los populares aprovechan la situación para intentar "balcanizar" España y que se cumpla su propia profecía sobre las consecuencias del Estatuto catalán.

Soler rechazó la idea del líder del PP, Mariano Rajoy, de que la reforma catalana y la valenciana no se parecen en nada y señaló que se trata de dos Estatutos que avanzan de manera diferente hacia el autogobierno.

El IEC y el valenciano

Por otra parte, ayer el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, pidió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y a los parlamentarios del PSC en Madrid que intervengan para cambiar la denominación "idioma valenciano" del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Giner envió una carta a los diputados y senadores del PSC en la que califica la expresión, incluida en el proyecto de reforma aprobado por el Congreso de los Diputados el 9 de febrero con los votos de PSOE, PP y Coalición Canaria (CC), de "agravio" y de "rotura legal de la unidad del catalán", y les pide que intervengan para enmendarla durante la tramitación del texto en el Senado. La secretaria de Organización del Bloc, Pepa Chesa, felicitó al presidente del IEC por su iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_