García de Cortázar narra la historia de los derrotados españoles

Perdedores con sueños, proyectos, empresas más o menos frustradas, ambiciones, luchas contra o por el poder; en definitiva, historias de personajes que han pululado por la historia desde la Hispania romana hasta nuestros días han sido elegidas por Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) para figurar en las páginas de Los perdedores de la Historia de España (Planeta). El libro fue presentado ayer en Madrid por el editor Ricardo Artola, quien destacó la pasión de García de Cortázar por "recuperar el pasado a través de la historia y la literatura".
El autor de este libro cree necesario que la historia salga de la Universidad y se acerque a los ciudadanos. "Resucitar a los perdedores es restablecer el rigor histórico frente a la fantasía de leyenda. Es cierto que la historia la escriben los vencedores, pero no debemos olvidar que también la hacen los vencidos. Una de las grandes perdedoras de la historia de España es la memoria", indica.
García de Cortázar afirma que la historia de España es "rica en perdedores y olvidados, avara en crepúsculos y elegías, pero inundada de marginales y periféricos, humillados y reprimidos, y todo ello es porque también existen los precavidos, los aprovechados del triunfo y los inquilinos de la gloria". Entre las historias que narra el escritor se encuentra la del rey zirí de Granada Abd Allah, que vivió entre dos potentes fuegos, "el fundamentalismo implacable de sus correligionarios almorávides y almohades, y la agresividad de los reyes cristianos. Existen perdedores individuales atrapados en los engranajes, a menudo inescrutables del poder, y hay perdedores colectivos, víctimas de un Estado. La historia no sólo es de grandes personajes, sino también del que maneja el arado, muere esclavo o marginado por su orientación sexual".
El historiador, miembro del Foro de Ermua, dijo que "los últimos perdedores de la historia de España son las víctimas de ETA", y precisamente a ellos alude en las últimas páginas del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































