_
_
_
_

El 'mosso' que pegó y zarandeó a un detenido será sancionado

El Departamento de Interior de la Generalitat ha abierto un expediente disciplinario que acabará con una sanción al mosso que el pasado 25 de enero golpeó, zarandeó y tumbó a un detenido en una actuación que fue captada en vídeo por un vecino y cuyas imágenes difundió posteriormente Antena 3 Televisión.

La consejera de Interior, Montserrat Tura, calificó ayer las imágenes de "terribles" y afirmó que, tras verlas "una y otra vez", llegó a la conclusión de que "efectivamente hay actuaciones inadecuadas de, como mínimo, un miembro de los Mossos al que se ha abierto un expediente disciplinario que acabará en una sanción".

En las imágenes captadas por un vecino de la calle de Robadors se ve cómo un agente de paisano de los Mossos pega y coge por la pechera a un joven que supuestamente había robado una cartera a un turista, lo zarandea y lo tira al suelo. Ya en el suelo, el agente exige al detenido, al parecer de origen magrebí, que no llore, que le enseñe la documentación y que le escriba su nombre. Mientras, otro agente uniformado empuja contra una persiana a otro joven.

Tura pidió que no se "estigmatice" a todo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y que no se meta a todos los funcionarios policiales "en el mismo saco".

"La persona que aparece en las imágenes tiene que ser sancionada de una manera contundente; no se puede permitir que un policía vulnere los derechos de quien tiene que defender", afirmó Tura, quien añadió que no se ha de olvidar que "este policía no es el cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

"La policía puede llegar a hacer 50.000 actuaciones en un día y puede haber 49.999 que son perfectas y una en que no se actúa correctamente, y entonces se abre un expediente y se le piden responsabilidades", continuó Tura, que definió a los policías como "garantes de las leyes y normas de la democracia", y explicó que su departamento está preparando un proyecto de ley de sistema policial en Cataluña que establecerá comisiones éticas en el seno de un cuerpo policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_