_
_
_
_

19 ayuntamientos exigen que el 'nuevo Barajas' reduzca el número de vuelos

Los pueblos sufren, tras la inauguración de la nueva terminal, un avión cada dos minutos

Un avión sobrevuela cada dos minutos las cabezas de 800.000 vecinos de una veintena de municipios del norte y el sureste de la región. El ruido es ensordecedor. Y ocurre así desde el pasado 5 de febrero, día de la inauguración de la nueva terminal de Barajas, según denunciaron ayer 19 representantes de ayuntamientos afectados. "Exigimos a AENA que limite la capacidad del aeropuerto al 90%. Da igual si no funciona a la perfección; pero mejorará la vida de 800.000 residentes", afirmó ayer Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares.

La nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas eleva de 78 a 120 la capacidad de despegues y aterrizajes por hora y hasta 70 millones la cifra de pasajeros por año. El nuevo Barajas fue inaugurado el pasado 5 de febrero y, desde ese día, una veintena de municipios que ya estaban afectados por los decibelios de las antiguas instalaciones, han visto cómo el ruido que causan los aviones ha aumentado. Así lo denunciaron ayer en el municipio de San Fernando de Henares 17 representantes de otros tantos ayuntamientos afectados.

A la reunión acudieron alcaldes o primeros tenientes de alcalde de Ajalvir, San Fernando de Henares, Algete, Belvis del Jarama, Cobeña, Colmenar Viejo, El Molar, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Velilla de San Antonio. Faltaron representantes de Alcobendas y Coslada, pero también apoyan las reivindicaciones.

"Exigimos a AENA que restringa la capacidad del aeropuerto de Barajas al 90%. Quizá no funcionaría todo a la perfección, pero desde luego mejoraría la vida de 800.000 vecinos", afirmó ayer Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares (IU). Los regidores afectados quieren que en la explotación del aeropuerto "se prime la calidad de vida de los ciudadanos frente a la máxima operatividad del aeropuerto de Barajas". "Es posible otro funcionamiento menos lesivo para las personas y el entorno natural", arguyeron.

Aterrizajes y despegues

A los municipios del sureste (Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Coslada o San Fernando de Henares) les toca sufrir los aterrizajes. A los del norte (Algete, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas) el ruido, mucho más ensordecedor, de los despegues. Y desde que está en marcha la nueva terminal, por las zonas afectadas pasa "un avión cada dos minutos", señaló Muñoz.

Gema Delgado, primera teniente de alcalde de Talamanca del Jarama (PSOE), aseguró que su pueblo (2.300 habitantes) tiene la sensación de tener sobre sus cabezas "una autopista aérea". La alcaldesa de Velilla de San Antonio (11.000 vecinos), también socialista, Lola Agudo, aseguró que a su municipio le afectan sobre todo los aterrizajes y que el ruido desde hace 10 días es "insoportable".

Fernando Peñaranda, alcalde socialista de Mejorada del Campo (22.000 residentes) agregó que la calidad de vida de sus vecinos no es la que le gustaría. "En Mejorada tenemos ruido de día y de noche; y eso que prácticamente todas las viviendas del municipio están insonorizadas", denunció.

Desde San Sebastián de los Reyes (65.000 vecinos), su primer teniente de alcalde, Rubén Holguera (Izquierda Independiente), afirmó que la puesta en marcha de dos pistas en paralelo ha afectado muchísimo a los municipios del norte; ya que los aviones que despegan de una de las pistas cruzan inevitablemente esta zona de la región. La misma denuncia hizo Jesús Herrera, alcalde socialista de Algete (20.000 habitantes). "Antes el ruido afectaba a 3.000 vecinos del municipio; con la ampliación nos afecta a todos", criticó.

Los ayuntamientos también denuncian que los aviones no respetan las rutas fijadas y que, por tanto, la huella sonora que fue aprobada el 28 de enero de 2004 y que afecta a 400.000 vecinos se ha incrementado al doble, a 800.000. "Es imprescindible que Aviación Civil tome cartas en el asunto y exija el cumplimiento de la disciplina aeroportuaria, aplicando las sanciones que correspondan con total dureza", exigieron los alcaldes.

Además, denunciaron que la declaración de impacto ambiental, que fue aprobada en 2001 y que establece las medidas medioambientales que hay que tomar en la zona, está siendo incumplida. "Sobre todo en lo que afecta al río Jarama, que ha sufrido muchísimo por la ampliación del aeropuerto. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Fomento prometieron que recuperarían la vega del Jarama, pero aún estamos esperando", denunciaron los asistentes a la reunión.

Una vez más, los alcaldes exigieron el cierre nocturno del aeropuerto y la insonorización de las viviendas más afectadas.

Belvis abre la puerta al realojo

Los 300 vecinos de Belvis, pedanía de Paracuellos del Jarama, sufren tanto ruido de los aviones que el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa pública que gestiona los aeropuertos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), pusieron el mes pasado sobre la mesa una propuesta para trasladar a todo el pueblo a otro lugar.

Belvis se encuentra justo entre las rutas de entrada y de salida de la ampliación del aeropuerto. Su alcaldesa, Mari Carmen Ramos (IU), aseguró ayer que el jueves pasado mantuvo una reunión con representantes del ministerio y que salió más o menos contenta. "Pedí el cierre nocturno de la pista que está más cercana a Belvis y me dijeron que era totalmente viable", explicó.

Sobre la propuesta de trasladar a todos los vecinos a otro emplazamiento, Ramos agregó que quiere dejar la puerta abierta al realojo "por si hay algún vecino que no está contento y considera que hay mucho ruido y prefiere cambiarse". "Lo han pedido muy pocos, pero quiero que haya esa posibilidad", agregó. El barrio que sí que será realojado entero por el ruido de Barajas es el de Las Castellanas, en San Fernando de Henares. El pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad hace un año el realojo de sus 300 vecinos al casco urbano.

El Ayuntamiento se quedó con el suelo afectado por el ruido y AENA pagó la diferencia de precio con los terrenos del casco urbano. "Tenemos previsto que puedan estar en sus nuevos pisos a finales de 2007", explicó Montserrat Muñoz, alcaldesa del municipio (IU).

Otro barrio muy afectado por el ruido es el de La Granjilla, en San Sebastián de los Reyes. En esta zona viven unas 500 personas. La Granjilla, antes de la nueva terminal del aeropuerto, sufría el paso de aviones de una ruta secundaria. Ahora, padece una de las principales. "Si antes pasaban 20 aviones a la hora por este barrio; ahora pueden llegar a pasar entre 40 y 50", concluyó Rubén Holguera, primer teniente de alcalde de San Sebastián de los Reyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_