_
_
_
_
Entrevista:CORONEL ANDRÉS GACIO | Jefe del batallón hispano-marroquí en Haití

"La situación es de calma, por ahora"

Miguel González

"Hasta este momento, la situación es de calma, no sé lo que pasará dentro de dos horas", admite el coronel Andrés Gacio, jefe del batallón hispano-marroquí desplegado en Haití. Por si acaso, los 200 infantes de marina españoles y los 160 militares marroquíes patrullan permanentemente el noreste del país, junto a la frontera de la República Dominicana. Durante los dos últimos días, han caído intensas lluvias que han dejado intransitables los caminos (no hay en toda la zona un solo kilómetro de carretera asfaltada), lo que en cierta forma ha supuesto un respiro.

Una visita electoral a Ouanaminthe del candidato presidencial René Préval provocó el pasado 24 de enero violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del ex presidente Jean Bertrand Aristide. En Ouanaminthe tiene su base un destacamento español, pero el grueso de las tropas está en Fort Liberté. En todo el departamento del noreste viven 300.000 personas, casi 120.000 con derecho a voto.

Más información
El Gobierno interino y la Comisión Electoral proclaman a Préval presidente de Haití

Con motivo de las elecciones del 7 de febrero, el batallón escoltó urnas y papeletas hasta los 45 centros de votación y luego las recogió para custodiarlas en la base española, hasta su traslado a Puerto Príncipe en helicóptero.

El noreste no es uno de los feudos de Préval, quien habría obtenido el 36,5% de los votos al 94% del escrutinio provisional. Pero la situación es muy inestable y a los enfrentamientos entre grupos políticos se suma la actuación de traficantes y contrabandistas. "Aquí falta de todo y sobran armas", admite el coronel.

El actual contingente español llegó a Haití el 1 de noviembre, por lo que su periodo de cuatro meses acaba el 28 de febrero. El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que, si no se produce ninguna incidencia imprevista, regresará en torno al 5 de abril y ya no será relevado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Lógicamente, todo el mundo tiene ganas de volver a casa, pero somos profesionales y estaremos aquí trabajando hasta que se nos ordene volver", contesta Gacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_