_
_
_
_

El Gobierno interino y la Comisión Electoral proclaman a Préval presidente de Haití

El ex primer ministro obtiene la mayoría absoluta con el 51,15% de los votos

René Préval, el candidato del movimiento Lespwa, término créole que significa esperanza, ha ganado las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 7 de febrero con el 51,15% de los votos una vez escrutado el 96% de los sufragios, por lo que no será necesaria una segunda vuelta, ha anunciado hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP). La proclamación oficial de Préval como presidente electo del país más pobre de América Latina se ha producido después de que el Gobierno provisional y el CEP llegaran a un acuerdo en virtud del cual se han distribuido los votos en blanco proporcionalmente entre todos los candidatos, por lo que Préval ha alcanzado la mayoría absoluta.

Más información
"La situación es de calma, por ahora"
Brasil pide a los rivales que admitan la victoria de Préval en Haití

La proclamación de Préval ha sido aprobada por siete de los nueve miembros del CEP tras un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue, han informado fuentes gubernamentales. Préval había denunciado un fraude masivo en los comicios, en los que, con el 90,02% escrutado, había obtenido el 48,76% de los votos, imponiéndose a sus rivales pero sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta. Ahora, con el 51,15% de los sufragios con el 96% escrutado, Préval no tendrá que ir a una segunda ronda electoral y se calman así los ánimos de la población, parte de la cual se ha echado a la calle en la capital, Puerto Príncipe, para protestar por lo que consideraban un fraude electoral y, sobre todo, después de que se emitieran unas imágenes de televisión en las que se veían cientos, quizás miles de votos, al parecer destinados a Préval, en un basurero de Puerto Príncipe.

Fuentes diplomáticas han explicado que el CEP y el Gobierno haitiano han tomado la decisión de proclamar presidente a Préval tras ver frustrados sus intentos por convencer al segundo candidato más votado, Leslie Manigat, del partido Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que renunciara a una segunda vuelta. Mariland Manigat, portavoz del RDNP y esposa del candidato presidencial, ha dicho hoy que su marido "no está de acuerdo con este arreglo" al que han llegado el CEP y el primer ministro.

El cambio político que supondrá el regreso al Gobierno de Haití de René Préval, presidente del país entre 1996 y 2001 y ex primer ministro en 1991 del derrocado Jean Bertrand Aristide, está aún por ver. Préval rehusó ser el candidato oficial del partido Lavalas (Avalancha) tras el derrocamiento de Aristide, en febrero de 2004. Su distanciamiento del gobernante exiliado en Suráfrica empezó a percibirse cuando éste todavía estaba en el poder. En las fiestas conmemorativas de los 200 años de la independencia de Haití, el 1 de enero de 2004, Préval brilló por su ausencia. Su voz tampoco se escuchó cuando Aristide fue obligado a dimitir en medio de una violenta revuelta.

Inscribió su candidatura en el último momento, cuando su nombre no figuraba en ninguna lista de presidenciables. Sus detractores le recuerdan su vinculación con Aristide y le dedican duros calificativos, que incluyen la corrupción y los vínculos de las bandas armadas que han sembrado el terror en los barrios más pobres y superpoblados de Puerto Príncipe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
René Préval sonríe durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe.
René Préval sonríe durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_