_
_
_
_

La Eurocámara defiende la libertad de expresión como un derecho universal

"La independencia de la prensa no debe ser socavada por ningún individuo o grupo"

Andreu Missé

La mayoría de los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo acordó ayer una resolución, que probablemente será aprobada hoy en el pleno de la Eurocámara, en la que defienden la libertad de expresión como un derecho universal. Es su respuesta a la violencia desatada en varios países musulmanes por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico danés. Los máximos responsables de la UE abogaron también, con distintos matices, por la defensa de esa libertad y por el respeto de los sentimientos religiosos y creencias.

Más información
MÁS PROTESTAS CONTRA LAS VIÑETAS DE MAHOMA EN PAKISTÁN

En su gira por Oriente Próximo para recomponer las relaciones con los países árabes, Javier Solana, alto representante para la Política Exterior de la UE, se reunió ayer con el rey Abdalá II de Jordania. Solana, tras recoger las peticiones de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), señaló que "se está pensando en un mecanismo que asegure el respeto de las religiones con la ayuda de la ONU".

La mayoría de los grupos del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que supone una explícita defensa de la libertad de expresión. "La libertad de expresión y la independencia de la prensa como derechos universales no deben ser socavadas por ningún individuo o grupo que se sienta ofendido por lo que se haya dicho o escrito". Los diputados expresan "su solidaridad con los periodistas de Jordania, Egipto y Argelia que valientemente han reproducido las caricaturas". La propuesta de resolución que probablemente se aprobará hoy por la práctica unanimidad de la Eurocámara, "condena en los términos más duros que sea posible el incendio de embajadas de Estados miembros de la UE, así como las amenazas a sus ciudadanos".

La resolución incluye también varias advertencias sobre los límites de la libertad de expresión al señalar que ésta "debe ser ejercida con responsabilidad personal y respetando los derechos y libertades de los otros". Recomienda además "no abusar de esta libertad incitando al odio religioso o divulgando propuestas xenófobas y racistas".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también se manifestó con contundencia en la defensa de las libertades. "La libertad de expresión es parte de los valores y tradiciones europeas. La libertad de expresión no es negociable". Pero acto seguido añadió: "La libertad de expresión tiene también sus límites". En su opinión, "la libertad de religión tampoco es negociable. La libertad de religión es un derecho fundamental de los individuos y las comunidades y supone el respeto por la integridad de todas las convicciones religiosas y todas las formas en que son ejercidas".

Heinz Fischer, presidente de Austria, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, insistió igualmente en su intervención en la Eurocámara en los límites del derecho a la libertad de expresión. Fischer afirmó que ese derecho "no tiene primacía sobre los demás derechos". Fischer se mostró contrario al establecimiento de un código de conducta, elaborado por los profesionales de los medios de comunicación, tal como había sugerido la semana pasada el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, subrayó el distinto tipo de respuesta que se había dado en países como Irán o Siria del que se había registrado en Marruecos, que visitó el pasado fin de semana y donde "las manifestaciones se realizaron sin violencias y con muestras de un gran civismo".

La OCI ha planteado a Javier Solana, en su viaje por Oriente Próximo, la adopción por parte de la ONU de una resolución para que cualquier acto que atente contra la libertad religiosa sea considerado un ataque a los derechos humanos.

Por otro lado, hoy se reunirá en Viena la presidencia austriaca de la UE con Dinamarca y representantes musulmanes de Siria y Bosnia para tratar de la crisis de las caricaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_