_
_
_
_

Bernanke anuncia subidas de tipos en su estreno ante el Congreso

El presidente de la Reserva Federal cree que se mantendrá el crecimiento

El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dejó ayer la puerta abierta en su estreno ante el Congreso a nuevas subidas de tipos en EE UU para mantener controlada la inflación, porque persisten riesgos con los precios de la energía. El académico, que tomó el relevo de Alan Greenspan el pasado 1 de febrero, asegura que la economía seguirá creciendo con firmeza en 2006 y 2007 porque las condiciones son favorables.

Ben Bernanke pronunció ayer sus primeras palabras como presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el comité financiero de la Cámara Representantes (correspondiente al Congreso). Y, siguiendo el ritual, hoy lo hará ante el Senado, para exponer su visión sobre el estado de la economía y de la política monetaria.

En el estreno de ayer, el reconocido académico optó por un discurso sin sorpresas ni posiciones en firme, con un estilo diferente al de Greenspan, pero con un mensaje muy similar al del gurú. A partir de ahí, dejó claro que "podrían ser necesarias" nuevas subidas de tipos para mantener la inflación a raya, en línea con lo ya expresado por el comité de política monetaria de la Fed del pasado 31 de enero.

El tipo de interés en EE UU se encuentra desde entonces en el 4,5% y se da por descontado que subirá al 4,75% en la reunión de los próximos 27 y 28 de marzo, la primera que presidirá Bernanke. Y no se descarta que pueda llegar al 5% durante la primavera. En la zona euro, el tipo de interés está en 2,25%

Sobre el estado de la economía, el flamante presidente de la Fed dijo que los datos muestran que el crecimiento "se mantiene firme", a pesar de los "obstáculos significativos" que se vieron a final de 2005 tras el azote de los huracanes Katrina y Rita. Es más, dijo que no hay evidencias de una ralentización, como podría sugerir la inversión en la curva de tipos.

La Fed espera un crecimiento del 3,5% en 2006 y que la tasa de paro se mantenga en torno al 4,75%. Respecto a la inflación, dijo que el alza de precios es "moderada" y que a largo plazo "parece contenida". Con todo esto, aseguró que se siente "confortable" con las proyecciones. Aunque advirtió de que también hay elementos de incertidumbre.

Primero, se refirió a la evolución del mercado inmobiliario. En este punto advirtió de que el precio de la vivienda puede caer más rápido de lo esperado.

Segundo, señaló que el coste de la energía puede afectar a la inflación, dañar la confianza y reducir el gasto de los consumidores, del que dependen dos tercios del PIB.

A partir de esto, Bernanke concluyó su intervención diciendo que la política de la Fed será continuista e indicó que la estabilidad de precios es esencial en este sentido. "Estaremos atentos y seremos flexibles en el juicio sobre los riesgos para la inflación y el crecimiento", apostilló, a la vez que insistía en que la acción de la política monetaria dependerá cada vez más de los datos económicos que vayan surgiendo.

Ben Bernanke escucha las preguntas en la Cámara de Representantes.
Ben Bernanke escucha las preguntas en la Cámara de Representantes.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_