Médicos, salarios y algo más
¿Están los médicos mal pagados? Queda clara la insatisfacción de varios profesionales a este respecto y la diferente perspectiva del problema por parte de la Administración. Pero, ¿no subyace, bajo este cuestionamiento una insatisfacción que va más allá del problema retributivo? Una mejora salarial es algo esperable y deseable para cualquier colectivo, pero no soluciona graves problemas que conducen al abandono de la profesión o, lo que es peor, al desgaste en su ejercicio. Algunos de estos problemas son:
- La separación entre administración sanitaria y el médico asistencial: la falta de capacidad de decisión en la gestión choca con una gran autonomía en procesos que comportan un alto grado de responsabilidad y consumo de recursos.
- El alejamiento en la relación médico-paciente sobre todo en grandes centros hospitalarios donde, en ocasiones, los profesionales son números de código y los pacientes números de historial clínico.
- La pérdida de recursos que implica la formación de profesionales que luego marchan a otros países (seis años de carrera universitaria, tres a cinco años de especialidad, formación doctoral).
El médico, con un alto grado del sentido de la responsabilidad por vocación y formación, debe participar activamente en la toma de decisiones para la gestión y organización del sistema sanitario.
El sistema sanitario debe permitir al médico un acercamiento más humano al paciente.
Los recursos son limitados, debe haber un sistema sostenible y equitativo que permita un empleo coherente de los mismos: el médico debe ser rentable para la sociedad. En el modelo actual, al médico le cuesta verse como célula integradora de un sistema, el sanitario, que opera en un organismo más amplio: la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































