_
_
_
_

Mueren tres obreros en dos accidentes laborales en Getafe y Soto del Real

Dos de los fallecidos cayeron desde un andamio a 15 metros y otro desde un puente de 30"Les grité: '¡Saltad! ¡Fuera!', pero no les dio tiempo", contó el trabajador que salvó la vida

Tres obreros murieron ayer en dos accidentes laborales ocurridos en las localidades de Getafe y Soto del Real. Julio Jiménez Rodríguez, de 36 años, y Juan Carlos Gutiérrez Cabezas, de 42, perdieron la vida al caer desde el cuarto piso de un edificio en construcción en el nuevo barrio de El Bercial (Getafe).

Otro trabajador, cuya identidad no había sido dada a conocer anoche, falleció al caer desde 30 metros de altura en las obras del AVE a Valladolid. El accidente ocurrió en el kilómetro 8 de la M-625, en el término municipal de Soto del Real.

El primer accidente ocurrió a las ocho de la mañana. A esa hora, Jiménez y Gutiérrez, junto con otro compañero, estaban colocando ladrillos subidos a un andamio. De repente, la estructura -que estaba mal anclada según los testigos y sindicatos- cedió por el lado derecho.

Más información
La tristeza del superviviente.
"Nos tratan como si fuésemos prescindibles"

Julio Jiménez y Juan Carlos Gutiérrez cayeron desde 15 metros de altura. El otro trabajador, Miguel Sánchez Ortiz, de 36 años, salvó la vida porque consiguió saltar a la cuarta planta por el hueco de una ventana que estaba sin acabar.

Los tres llevaban siete días haciendo lo mismo. Subieron a primera hora de la mañana al andamio eléctrico y empezaron a poner ladrillos en un edificio de seis plantas y 120 viviendas en construcción que el Grupo San José está levantando en el barrio getafense de El Bercial.

Jiménez y Gutiérrez eran oficiales; Sánchez Ortiz, peón. Los dos primeros ponían ladrillos y Miguel les ayudaba con los materiales. Los obreros comenzaron por poner los ladrillos de la fachada del patio interior. Con el andamio fueron subiendo piso tras piso. "Al llegar a la cuarta planta, los tres montaron en el andamio dos bañeras con 200 kilos de pasta para pegar los ladrillos. Entonces el andamio venció", explicaron fuentes de la Consejería de Empleo, según el informe preliminar que han hecho sus técnicos e inspectores.

A estas dos muertes se sumó otra a las siete de la tarde en Soto del Real. Un trabajador, de nacionalidad española y de unos 39 años, falleció tras precipitarse al vacío desde una altura aproximada de 30 metros. El operario, que trabajaba en las obras de construcción del AVE que unirá Madrid con Valladolid, perdió el equilibrio y cayó desde un viaducto. Murió en el acto. Estas tres muertes elevan a 21 los fallecidos en la Comunidad en accidente laboral en lo que va de año.Al subir las bañeras al andamio, sonó un chasquido y la estructura se tambaleó. Miguel Sánchez Ortiz miró asustado a sus compañeros. "Les grité: '¡Saltad! ¡Saltad! ¡Fuera! ¡Que esto se cae!,", explicó ayer este peón, muy afectado por lo ocurrido. Pasaron dos segundos en el que los tres albañiles se miraron. Otro chasquido.

El andamio cedió entonces por el lado derecho y volcó hacia delante. Julio Jiménez y Juan Carlos Gutiérrez perdieron el equilibrio y cayeron desde 15 metros. Sus cuerpos se estamparon contra el suelo. Uno cayó de frente; el otro, de lado.

Sánchez salvó la vida: "Todavía no sé cómo lo hice; pero tuve la suerte de saltar por el hueco de una ventana y caí en planta", afirmó ayer este hombre, que está "destrozado de los nervios".

Bajó corriendo a socorrer a sus amigos. "Julio aún se movía, incluso dijo alguna palabra después de la tremenda caída", contó. Juan Carlos Gutiérrez fue trasladado por una ambulancia al hospital Doce de Octubre, pero ingresó cadáver, según informó una portavoz de Emergencias 112. Julio Jiménez fue llevado al Hospital Universitario de Getafe, pero falleció a las pocas horas de ingresar.

Los dos cuerpos serán trasladados mañana al Instituto Anatómico Forense para ser sometidos a una autopsia. Jiménez será enterrado en Ávila y Gutiérrez en el Cementerio Sur de Madrid, según sus familiares.

"Falló el andamio"

Fuentes de la Consejería de Empleo señalaron que, según "una primera impresión", el accidente de Getafe fue debido a un fallo en el anclaje del andamio y al sobrepeso. "Pero la investigación tendrá que determinar las causas exactas del accidente", precisaron dichas fuentes. Sánchez, el superviviente, señaló, en cambio, que lo que falló fue "el andamio". "No fue por el peso; no había más carga de la habitual. La plataforma ya estaba arqueada y los nervios principales doblados", explicó.

Ángel Jiménez, hermano de una de las víctimas y que también trabaja en la construcción, agregó que ninguno de los implicados en el accidente llevaba arnés y que en la obra tampoco había la llamada línea de vida (un cable que tiene que estar en la fachada para que el arnés pueda sujetarse). "He ido a la obra y el andamio estaba muy separado de la fachada. Por eso no les ha dado tiempo a agarrarse a la barandilla que tenían detrás", señaló este hombre.

La cuadrilla de los tres ladrilleros llevaba trabajando en la construcción del edificio desde el pasado 9 de enero. "Al principio hicimos los sótanos y desde hacía una semana trabajábamos en el andamio", explicó Sánchez. Los tres trabajaban para la empresa Cs-Mix, una empresa mediana con sede en Getafe y subcontratada por la constructora Ávalos, del Grupo San José, para hacer la obra de 120 pisos donde sucedió el siniestro. Grupo San José se limitó a decir a través de un comunicado que sus medidas de prevención de riesgos laborales son "estrictas". Y añadió: "Por respeto a las familias y al trabajo de las autoridades competentes, no podemos facilitar más información". No quisieron entrar a valorar si sus empleados llevaban arnés o no.

Después del accidente, los inspectores del Gobierno regional ordenaron la paralización de las obras. Hasta el lugar del suceso acudieron también agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Getafe.

Julio Jiménez era el menor de una familia de ocho hermanos, todos procedentes de Cepeda de la Mora, un pueblo de Ávila donde aún residen sus padres. "Estaba casado y tenía una niña de dos años", explicó ayer Charo, su hermana. Él y su mujer, Sonia, vivían en el barrio de San Blas. Dos de sus hermanos se dedican también a la construcción.

"Era muy aficionado a la hípica, tenia un caballo en el pueblo y le encantaba montar. Competía en la categoría de cintas, que es muy tradicional en el norte de Gredos. También le gustaba muchísimo el campo, pasear. Era muy campechano y hablador; de joven le encantaba el rock duro de grupos como Barricada. Luego, cuando se casó, suavizó sus gustos musicales", explicó su hermano Ángel.

Juan Carlos Gutiérrez estaba casado con María Jesús y tenía dos hijas adolescentes. Todos vivían en Vallecas, según explicó un familiar. "Juan Carlos llevaba en la construcción toda la vida", agregó este familiar. El fallecido solía pasar temporadas en el pueblo de su mujer, Herrera de Duque, en Badajoz.

Respecto al otro accidente laboral donde perdió la vida un operario en las obras del AVE que pasan por Soto del Real, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. El siniestro ocurrió en el viaducto Arroyo del Valle de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

El fallecido, según Adif, era "un operario cualificado [oficial gruísta de primera] perteneciente a la empresa contratista Puentes y Calzadas".

Además de los dos accidentes mortales, otro trabajador resultó ayer herido grave al quedar atrapado en una minipala excavadora con la que trabajaba en un edificio en obras, en el número 25 de la avenida de San Luis (Hortaleza), según fuentes de Emergencias Madrid.

Fueron los propios compañeros del herido los que avisaron por teléfono a los servicios de emergencia. "Cuando llegaron los médicos del Samur, el hombre estaba inconsciente y sangraba muchísimo. Tenía un traumatismo craneoencefálico severo, un posible traumatismo medular", explicaron las fuentes.

El obrero fue trasladado en estado grave en ambulancia al hospital Gregorio Marañón, donde permanece ingresado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_