_
_
_
_

"Nos tratan como si fuésemos prescindibles"

Las dos muertes de ayer en Getafe dejaron los ánimos por los suelos tanto en los obreros del edificio donde ocurrió el siniestro como en los de obras cercanas. El barrio de El Bercial está en plena construcción: hay nubes de polvo, hormigoneras y vías recién asfaltadas.

Los propios compañeros de los fallecidos denunciaron que en las obras les obligan a trabajar "a destajo" y por eso "los andamios van cargados y no se cumple nunca la normativa". Ninguno quiso dar su identidad por miedo a represalias de sus empresas, pero todos coincidieron en que se sentían "prescindibles".

"Nos pagan mal; nos tratan peor. A muchos nos deben meses, pero no puedes hacer nada. No te despiden, esperan a que te vayas tú para meter a otro al que quemar durante unos meses", explicaron los obreros.

Criticas sindicales

Las tres muertes laborales desataron además las críticas de los sindicatos hacia la labor del Gobierno regional y hacia los empresarios que reiteradamente incumplen la ley de prevención de riesgos laborales. Marisa Rufino, portavoz de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid, denunció que el andamio del que cayeron Julio Jiménez y Juan Carlos Gutiérrez estaba "mal anclado y la carga doblaba al peso máximo permitido". "Faltan medidas de prevención, más inspecciones y empresarios que vayan a la cárcel por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales", criticó Rufino.

UGT ha pedido en varias ocasiones el listado de empresas con sanciones "graves y muy graves" que incumplen la ley de prevención de riesgos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde CC OO, su portavoz de Salud Laboral, Víctor García, aseguró que fallaron las sujeciones del andamio "y éste se vino abajo". Y agregó: "Además, no existía lo que llamamos una línea de vida, que es donde están enganchados los trabajadores por si la estructura se desploma".

Los dos sindicatos se personarán como acusación popular en este accidente. CC OO también denunciará ante la Inspección de Trabajo "la obstrucción que ha llevado a cabo la empresa constructora durante toda la mañana para impedir a los representantes de los trabajadores verificar el accidente".

A las acusaciones de "dejadez" del Gobierno regional, fuentes de la Consejería de Empleo respondieron que en 2004 los técnicos regionales "han realizado más de 3.000 visitas en el sector y 341 relacionadas con lugares donde hubo accidentes laborales". "Además, hay una comisión de la construcción que junto a los agentes sociales han visitado 815 centros de trabajo", concluyeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_