Polaris amenaza con irse de Alhama y con "miles de despidos" si le impiden construir 15.000 viviendas
PSOE, IU y el grupo mixto rechazan de nuevo la urbanización en el municipio murciano
La constructora Polaris World advirtió el pasado lunes a los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que "desistirá del proyecto presentado ante el Consistorio y no llevará a cabo su ejecución puesto que la empresa no puede soportar la inseguridad jurídica existente en el municipio en el que sencillamente la política se ha situado por encima de la ley", según la carta remitida por la empresa al Consistorio.
Al cierre de esta edición el pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia debatía, en sesión extraordinaria, la aprobación del plan parcial de turismo residencial Condado de Alhama que Polaris World tiene previsto construir en este municipio. Salvo sorpresas de última hora, el proyecto no se aprobará, ya que los ocho concejales del PP, en el gobierno local, votarán a favor, mientras que la oposición, que suma nueve concejales, incluida Teresa Rodríguez, del Grupo Mixto, asegura que de mantenerse el proyecto en las mismas condiciones no lo apoyará.
El consejero delegado de Polaris, Pedro García Meroño, asegura que con la paralización de la iniciativa la empresa pierde unos seis millones de euros al mes. La firma pretende construir 15.000 viviendas en una primera fase en Alhama, para posteriormente elevar esta cifra hasta las 30.000 casas.
Los dos principales propietarios de la constructora con sede en Torre Pacheco (Murcia), Facundo Armero Madrid y Pedro García Meroño, son socios en la constructora Ronda Sur Levante, en la que también participa el hermano del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP) y el número tres de este mismo partido, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, quien también formó parte del consejo de administración de la empresa Puertomayor, que mantiene un litigio con el Ministerio de Medio Ambiente.
Criterios políticos
Valcárcel, precisamente, defendió ayer el proyecto de la constructora, y aseguró que no se puede tratar de impedir la actividad de una empresa, que se ajusta a la legalidad, por criterios políticos.
En el documento que Polaris World remitió al Ayuntamiento, la empresa sostiene que según sus estimaciones el proyecto Condado de Alhama "hubiera supuesto la creación de unos 4.000 empleos en el sector, así como 2.000 empleos estables en la gestión de servicios turísticos". También mantiene que "la no ejecución del proyecto requerirá una reestructuración de nuestra compañía, de la que resultará la destrucción de miles de puestos de trabajo, puesto que la misma ya se había dimensionado para la ejecución de esta actuación", resalta la empresa, cuyo consejero delegado, Pedro García Meroño, dijo a los medios de comunicación que con el retraso de las obras está perdiendo unos seis millones de euros al mes. Por ello, la empresa solicita que todas estas circunstancias "habrán de motivar la resolución del convenio suscrito con el Ayuntamiento", al que adelantó 1,8 millones de euros antes de que se aprobara definitivamente el convenio urbanístico. Asimismo, la constructora se reserva, "en cualquier caso, el ejercicio de las acciones legales que en derecho procedan".
Respecto a la falta de recursos hídricos con los que cuenta el proyecto, que es el principal motivo por el cual se opone la oposición, que en estos momentos cuenta con mayoría simple, la empresa entiende que dicho extremo "ha de ser valorado desde un punto de vista estrictamente técnico y jurídico, sin que quepan en este punto ni en cualquier otro del proyecto, disquisiciones políticas, de modo que el Ayuntamiento no puede apartarse de los informes técnicos que avalan que los recursos hídricos necesarios se encuentran suficientemente avalados en el proyecto cuya aprobación definitiva se cuestiona, lo contrario solo puede ser calificado como arbitrariedad y desviación de poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.