El Congreso admite una propuesta para publicar leyes en las lenguas cooficiales
El Pleno del Congreso tomó ayer en consideración una proposición de ley de Izquierda Verde (IV) en la que se pretende regular la publicación de todas las normas jurídicas de aplicación general en todas las lenguas que son cooficiales en las distintas comunidades autónomas. La proposición fue admitida por 182 votos a favor y 124 en contra, del PP.
Joan Herrera defendió el texto de su grupo y logró el apoyo de los nacionalistas, pero el portavoz socialista Pedro Muñoz rebajó el entusiasmo de los proponentes al advertir de que, aunque votarían favorablemente la toma en consideración de la proposición, ésta será severamente corregida durante el trámite parlamentario.
Muñoz aseguró: "No podemos referirnos a España, en un sentido estricto, como un Estado plurilingüe", y subrayó que no puede admitirse que la publicación en las distintas lenguas pueda ser "condición necesaria" para que entren en vigor en los distintos territorios.
El portavoz socialista se refirió al decreto de 1997, que dictó el PP con un presidente que "hablaba catalán en la intimidad", ironizó, para regular esta cuestión. Es necesario, dijo, "avanzar" sobre aquel decreto, pero dejando claro que la propuesta de IV será muy corregida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.