_
_
_
_

El Supremo rechaza el primer intento de Endesa de parar la OPA

La Audiencia Nacional tampoco admite recursos de la eléctrica

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechazó ayer suspender de manera "cautelarísima" el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ya que no se aprecia una "especial urgencia" que pudiera producir efectos lesivos irreversibles de no haberse suspendido ayer mismo el acuerdo. El Supremo se replanteará el tema en un pleno a celebrar antes de abril.

La resolución del Supremo señala que al pedir la "suspensión cautelarísima" -se adopta de forma inmediata, sin oír a la otra parte-, los recurrentes alegaron que cuando recaiga resolución sobre las "medidas cautelares" -se demoran más- muy probablemente la OPA se habrá liquidado, con lo que el recurso será ineficaz. Sin embargo, según el Supremo, no aprecia "una situación inminente de peligro" como para estimar la "suspensión cautelarísima", ya que confían en resolver las medidas cautelares "antes de la fecha crítica".

La suspensión cautelar del acuerdo que autoriza la OPA va a ser llevada al Pleno de la Sala por su presidente, Ramón Trillo, de forma que sobre el asunto se pronunciarán 35 magistrados, antes de un mes o mes y medio. La suspensión cautelar del acuerdo se valora en medios económicos como "el fin de la OPA", dado que la resolución de un contencioso puede tardar años.

La Audiencia Nacional tampoco admitió los recursos de Endesa contra varias resoluciones de la Comisión Nacional de la energía adoptadas en la tramitación del expediente de la OPA.

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, eludió pronunciarse sobre la decisión del Supremo pero aseguró que "una resolución tardía no podrá hacer justicia si no se ha establecido alguna cautela previa".Pizarro señaló que la OPA creará a Gas Natural "un problema de digestión", porque "estamos hablando de una compañía que es cuatro veces más grande". Por ello, añadió, Gas Natural pretende vender una parte de Endesa "para obtener un dinero con el que pagar a los accionistas siete euros para, posteriormente, entregar títulos de su propia compañía". Según Pizarro, para que una OPA hostil tenga éxito "lo normal" es que se haga en dinero y con una prima de entre un 25% y un 40%.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, durante su comparecencia en el Senado.
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, durante su comparecencia en el Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_