El número 112 centralizará todas las llamadas de emergencias
El Gobierno garantizará la paridad de sexos en las cámaras
El Gobierno catalán aprobó ayer un anteproyecto de ley para centralizar todas las llamadas de urgencias en un único número telefónico, el 112, de acuerdo con una directiva de 1991 de la Unión Europea. El centro unitario de emergencias, prometido por los gobiernos de CiU durante más de 10 años, podría entrar en funcionamiento dentro de un año. En la reunión del Ejecutivo también se aprobó un decreto que regula el proceso electoral de las cámaras de comercio, que garantizará la paridad entre hombres y mujeres en sus directivas.
El anteproyecto, pendiente ahora de tramitación parlamentaria, crea el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112, que centralizará dentro de un año todas las llamadas destinadas a los bomberos, policía, asistencia médico-sanitaria y otros servicios de emergencia. La llamada al 112, número de emergencias europeo, será gratis y será atendida en catalán, castellano y, como mínimo, dos de los idiomas oficiales de la Unión Europea.
Según prevé el Gobierno catalán, en 2009 podría llegar a gestionar hasta 10 millones de llamadas anuales, más de 27.000 diarias, procedentes de los actuales 1006 (Protección Civil), 061 (emergencias médicas), 080 (Bomberos de Barcelona), 085 (Bomberos de la Generalitat), 088 (Mossos d'Esquadra), 091 (Cuerpo Nacional de Policía) y 062 (Guardia Civil).
También se podrán integrar las policías locales y su número de emergencias (092), tras un proceso de dos años para suscribir los convenios necesarios con la Generalitat. La sede estará en Barcelona, probablemente en el distrito de Sant Andreu, aunque podrán establecerse delegaciones territoriales en otros municipios para mejorar la operatividad del servicio.
La creación de este centro de coordinación, cuyo embrión es la actual sala conjunta de Mossos, Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona, supondrá la incorporación de la gestión de las emergencias sanitarias. El nuevo servicio, que dependerá del Departamento de Interior, prestará un servicio "público, universal y permanente", según la consejera Montserrat Tura.
También se podrá alertar de emergencias por SMS o incluso videollamadas, y se podría avanzar en la instalación de localizadores automáticos, especialmente en vehículos de servicio público. El texto del anteproyecto detalla las sanciones en caso de uso fraudulento, impropio o malintencionado del servicio.
Tura recordó que la puesta en marcha de esta unificación de los servicios de emergencia parte de una directiva europea de 1991 por la que se obliga a las administraciones a centralizar en el 112 los servicios de emergencias. Hasta 1997, el Gobierno central no dictó un real decreto para instar a las administraciones territoriales a trabajar en este sentido y el Ejecutivo de Convergència i Unió se limitó a crear el servicio del 112 sin sustituir el resto de los números de los servicios de emergencias.
El actual Centro de Emergencias 112 de Cataluña recibió en 2005 más de 5,5 millones de llamadas. Los servicios más demandados fueron los de urgencias médicas, con un 32,16% del total.
Paridad en las cámaras
El Ejecutivo también aprobó el decreto que regula el proceso electoral de las 13 cámaras de comercio, industria y navegación de Cataluña, desde los requisitos para la presentación de candidaturas hasta la organización de las votaciones; asimismo garantizará la paridad de sexos en las directivas. Se creará una comisión para fomentar la participación femenina en los órganos de gobierno de las cámaras y para incentivar a los votantes a seguir votando en elecciones posteriores.
Las próximas elecciones se celebrarán a mediados de mayo, según informó el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. Su titular, Josep Huguet, pidió la "máxima participación" en el proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.