_
_
_
_

La Junta habilita 20 millones para las industrias cerámicas de Bailén

El plan de calidad del aire se aplicará también en Huelva y Cádiz

Ginés Donaire

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el plan de mejora de la calidad del aire de Bailén, que prevé 20 millones de euros en ayudas para la modernización de las industrias ladrilleras y alfarerías. Este plan también se aplicará en Huelva y en el Campo de Gibraltar (Cádiz). El alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano (independiente), se mostró escéptico sobre los plazos y la suficiencia de los fondos.

En el plan se marca la fecha de octubre de 2007 para que las empresas rebajen sus emisiones para poder optar a la autorización medioambiental. Para ello, se establece un plazo de 12 meses para las adaptaciones tecnológicas de las industrias. De esta manera, las ayudas previstas se destinarán, fundamentalmente, a la sustitución de los combustibles empleados en el proceso de producción -coque y orujillo, principalmente- por otros menos contaminantes como el gas natural, así como la instalación de filtros en las chimeneas para evitar la alta concentración de partículas PM10 en suspensión, hasta el punto de ser el municipio que en 2005 rebasó más días los límites tolerables de contaminación ambiental.

En el caso de los hornos cerámicos industriales, no podrán sobrepasarse los 50 microgramos de partículas por metro cúbico y los 400 de dióxido de azufre, mientras que para los hornos morunos artesanales el límite de emisión de partículas se fija en 100 microgramos por metro cúbico (la normativa general sólo señala el límite de 150 en partículas y ninguno en dióxido de azufre). Además, el plan también prevé la sustitución de hornos para mejorar la eficiencia energética; asfaltado de los caminos de acceso a las fábricas para evitar el polvo en suspensión; riego de canteras; recuperación de áreas degradadas; cubrimiento de camiones; estudios de diagnóstico, y vigilancia de los lugares de manipulación y transporte.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, dijo que el plan tiene un doble objetivo: velar por la salud de la población de Bailén (17.000 habitantes) y garantizar el futuro de las 42 industrias ladrilleras y 82 alfarerías que dan empleo al 45% de la población activa del municipio y que representan el 18% de la producción nacional. "Es un sector muy importante que necesita adaptarse a los nuevos tiempos desde el punto de vista medioambiental", señaló la consejera, que añadió que la Junta prepara planes similares en las zonas de concentración industrial del Campo de Gibraltar y Huelva y su entorno.

El alcalde de Bailén criticó la "insuficiente previsión presupuestaria " prevista por la Junta, aseguró que el proceso "se debía haber iniciado muchos años antes" para poder cumplir los plazos y adaptarse al protocolo de Kyoto y lamentó que la Junta no haya tenido en cuenta las observaciones que se hicieron al borrador del decreto. Serrano pide ayudas para la diversificación industrial del municipio -censura el olvido del centro de transporte de mercancías- ante la posibilidad de una dura reconversión en el sector cerámico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_