Juzgados cuatro ecologistas por criticar una depuradora
El Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz dejó ayer visto para sentencia el juicio contra cuatro miembros de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María (Cádiz) acusados de un presunto delito de injurias graves cometido al criticar el funcionamiento de la depuradora de Las Galeras. La empresa municipal encargada del servicio de agua y depuración, Apemsa, negó estos hechos y denunció judicialmente a los conservacionistas por "perjudicar con datos falsos la imagen turística" del municipio portuense. La acusación pidió penas de 12 meses de prisión y 12.000 euros de indemnización para cada uno de los acusados.
Los ecologistas Juan Clavero, José Silva, Carmen Calzado y Regla Raposo cuestionaron en 2002 la actividad de la depuradora portuense. La denuncia se produjo poco después de que la Junta cerrase al baño una playa portuense que sufría vertidos contaminantes. Los ecologistas fundamentaron sus críticas en unas analíticas realizadas por la Consejería de Medio Ambiente de las aguas vertidas por la depuradora. Según dijeron, estos datos "demostraban que no funcionaba correctamente y que estaba vertiendo aguas contaminadas a la Bahía de Cádiz". Los responsables de Apemsa refutaron esta denuncia y acusaron a los ecologistas de "manipular" la documentación.
Juan Clavero y sus compañeros ratificaron ayer ante el tribunal todas las denuncias que efectuaron en 2002. Aportaron informes que ratifican sus críticas y citaron varios testigos, como el secretario general de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Gervilla. Éste declaró que los análisis mostraban entonces que se superaban los niveles de contaminación permitidos por la legislación. El jefe de Salud Ambiental, Camilo Magán, confirmó que en 2000 y 2001 se ordenó el cierre de varias playas portuenses por dos vertidos de aguas residuales de la depuradora. Dos catedráticos de química confirmaron también que la depuradora no funcionaba "correctamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Injurias
- Depuradoras agua
- Calumnias
- El Puerto de Santa María
- Ecologistas en acción
- Depuración agua
- Intromisión honor
- Provincia Cádiz
- Organizaciones medioambientales
- Tratamiento agua
- Abastecimiento agua
- Andalucía
- Protección ambiental
- Juicios
- Equipamiento urbano
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Medio ambiente