_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO

El PSOE corregirá el lenguaje sexista que figura en el borrador del Estatuto

Colectivos de mujeres reclaman redacciones más concretas para obligar a la paridad

Lourdes Lucio

El PSOE corregirá a través del trámite de enmiendas el lenguaje sexista que se emplea en el borrador del nuevo Estatuto de Andalucía y definirá en términos "más claros y concretos" los compromisos sobre la paridad para evitar "interpretaciones" contrarias de los gobiernos de turno. Ésta fue la obligación adquirida ayer por el PSOE tras una reunión celebrada con diferentes plataformas y colectivos de mujeres.

Más información
PP y PA se abstendrán en la admisión a trámite del Parlamento
Con Andalucía

En la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía no se prevé que el presidente de la Junta pueda ser presidenta. Tampoco se recoge el femenino en relación con las presidencias del Parlamento, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o de la jefatura fiscal. Estos son algunos ramalazos de lenguaje sexista que figuran en el redactado actual, como reconocieron la secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, Elia Maldonado, y la portavoz adjunta del grupo socialista, Antonia Moro, quien argumentó que "no se ha revisado porque no ha habido tiempo".

Los socialistas corregirán vía enmiendas el texto y, a iniciativa de diferentes colectivos de mujeres, redactarán de una forma menos escapista el contenido de algunos artículos, de manera que los gobiernos no puedan alegar ni una lectura contraria a la ley o no sentirse concernidos por ella.

La utilización de determinados verbos en el lenguaje político-jurídico como "propiciar" o "velar" son, en este sentido, auténticos portillos para incumplir o dar largas a la ley. "Que no digan propiciaremos, que no propicien tanto...", comentó la presidenta de la Plataforma andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, para quien la redacción de los artículos que abogan por la paridad en la representación política -tanto la electoral como la institucional- "no deben quedar a voluntad del gobernante". Algo en lo que coincidió Elia Maldonado: "Hay que usar términos más claros y concretos que no den lugar a las interpretaciones". La responsable socialista se mostró a favor de que el artículo en el que se apuesta por la "presencia equilibrada" de mujeres y hombres en la Administración autonómica se diga claramente que "debe haber" paridad. Antonia Moro remachó: "La igualdad no se puede dejar al albur de una mayoría política, sino que tiene que ser obligatoria".

El Estatuto andaluz recoge un total de 15 artículos (ver cuadro adjunto) en los que se apuesta por la igualdad, algo que los colectivos feministas y los socialistas consideran un avance y un "logro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el PSOE incurre en contradicción. Su representación en la ponencia redactora del Estatuto -que ya ha terminado su misión- no ha sido paritaria. De los cuatro miembros del PSOE, sólo hay una mujer. Esta decisión se tomó en su día por no crear problemas internos con José Caballos, quien permaneció en la ponencia tras ser relevado como portavoz. ¿Se corregirá esa situación cuando se nombre una nueva ponencia? "Cuando llegue ese momento se planteará", afirmó Moro. Maldonado, que apostó por corregir esta situación, reconoció que "en el momento actual no es propicio hacer cambios".

Fuentes de la ejecutiva regional indicaron que "en la nueva ponencia" los socialistas cumplirán con su reglamento interno de paridad y que la etapa anterior en la que hubo que hacer gestos políticos "ya ha pasado".

Tampoco es paritaria la representación del PA, que también por equilibrios internos no ha querido, por el momento, que su portavoz, Pilar González, esté en la ponencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_