_
_
_
_

Muñoz recurre la pena del Tribunal de Cuentas por los 3,5 millones de gastos sin justificar

Los abogados del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz han comenzado todos los trámites necesarios para recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas que le obliga, junto a los ex consejeros de la sociedad Jardines 2000, Modesto Perodia y Esteban Guzmán, al pago de tres millones y medio de euros. La sentencia condena a los tres altos cargos de la sociedad municipal por un delito de alcance contable (deuda sin justificar o falta de justificación en general) tras detectar irregularidades en la citada empresa entre los años 1994 y 1999.

En declaraciones a Efe, Muñoz señaló al ex alcalde Jesús Gil y al ex gerente de la sociedad Contratas 2000 SL José Luis Jiménez, ambos fallecidos, como los responsables del caos administrativo y económico de Jardines 2000 que refleja la sentencia. "Ellos eran los que controlaban las sociedades municipales", apuntó.

La primera sentencia emitida por el Tribunal de Cuentas contra Julián Muñoz y los otros dos consejeros, de las 17 causas que Muñoz tiene pendientes con este tribunal administrativo, revela que entre 1994 y 1999, etapa en la que la alcaldía la ocupaba el fallecido Jesús Gil, se realizaron diversos abonos de cantidades para las que no existía aporte documental ni acuerdo expreso del Ayuntamiento, ni de la sociedad, que justificara dicha salida de fondos.

Negligencia

El tribunal destaca la "actitud pasiva" y "gravemente negligente" mantenida por los cargos condenados, y que derivó en un "saldo deudor injustificado". Este saldo incluía partidas presupuestarias sin justificar de 360.000 euros en facturas para obras, que el Tribunal de Cuentas considera no válidos, ya que durante el periodo fiscalizado la sociedad no realizó ninguna obra.

Además, figuran 1.682.833 de euros en transferencias a otras sociedades, 937.578 euros en cheques al portador sin justificación ni destinatario conocido, 240.404 euros destinados al pago de concejales por asistencia a la comisión gestora, cuando la sentencia no reconoce la constitución de la comisión, y otras partidas de casi 360.607 euros justificadas en el pago de auditorías a sociedades municipales.

La portavoz municipal del Partido Popular (PP), Ángeles Muñoz, que ejerce en esta causa la acusación particular, fue ayer contundente tras conocer el recurso de Muñoz: "Lo que está claro es que ellos eran los responsables y tienen que hacer frente al pago con su patrimonio, tal y como refleja el juez en su sentencia", afirmó.

Donde no hay reacción alguna sobre la sentencia es en el equipo municipal de Gobierno, que ayer se limitó a manifestar su "respeto a las decisiones judiciales", y que esperará el fallo definitivo de la sala del Tribunal de Cuentas, tras el recurso que presentarán los abogados de Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_