El Puerto de Bilbao bate su récord de tráfico pese a crecer menos que la media nacional
La Autoridad Portuaria achaca la diferencia a la adversa meteorología de diciembre
El Puerto de Bilbao batió en 2005 por segundo año consecutivo su récord de tráfico de mercancías, con 33,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,2% sobre 2004, pero lejos de la media de crecimiento de los puertos españoles, que ha rondado el 7%. Los responsables del puerto achacaron esta diferencia a los malos datos del pasado diciembre, por la adversa meteorología, y al carácter eminentemente industrial del recinto. Bilbao continúa en el cuarto puesto de la clasificación española. Para este año, el objetivo pasa por un crecimiento cercano al 7%.
El Puerto de Bilbao se sigue viendo superado, como en los últimos años, por los de Algeciras, Barcelona y Valencia, por ese orden. Durante la década pasada y a comienzos de ésta, en varios ejercicios llegó a situarse en tercer lugar, por delante de Valencia. Pese al crecimiento logrado en 2005, los datos han sido peores de lo esperado. Tras los aumentos de entre un 10% y un 14% registrados en 2003 y 2004, el pasado año el crecimiento cayó hasta el 2,2%. El dato es más preocupante si se compara con la media española del 7%.
José Ángel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria, atribuyó la diferencia con los restantes puertos nacionales a lo ocurrido en diciembre. "Hasta noviembre teníamos un 6% [de incremento], pero con el mal tiempo de diciembre la mercancía ha estado en los muelles. De ahí que nos estemos presentando con una cifra un poco más ridícula", señaló. Corres agregó que en enero pasado el puerto bilbaíno ha logrado ya un incremento de un 12,5%. Tras remarcar la "desventaja" del carácter industrial de Bilbao para atraer tráficos frente a otros puertos más comerciales, su presidente aseguró que la previsión de 2006 es conseguir un nuevo registro máximo y un aumento similar a la media española. "Debíamos cumplir con un crecimiento del 6% o el 7%", recalcó.
El puerto bilbaíno creció especialmente en el movimiento de graneles líquidos, con un 5,8%, hasta alcanzar los 19,6 millones de toneladas. La mercancía general registró un alza del 4,4%, con 9,2 millones, y los graneles sólidos disminuyeron un 15%, al bajar a 4,2 millones. Corres lo explicó por la recesión del mercado de chatarra que afectó especialmente a la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). En cambio, sobresalió el crecimiento de contenedores, un 7%, que por vez primera superó la barrera del medio millón de teus (medida equivalente a 20 toneladas), y el número de vehículos transportados, que superó las 97.000 unidades, lo que supone un aumento del 190% con respecto a 2005.
El petróleo se mantiene como primera mercancía, con 9,3 millones de toneladas, seguida muy de lejos por los productos siderúrgicos, con 3,3 millones. China se convierte en el segundo gran mercado del contenedor, con 414.000 toneladas y un alza del 31%, aunque el Reino Unido mantiene con holgura el primer puesto, con más de un millón de toneladas.
El transporte de pasajeros logró su cifra máxima, con casi 178.000, de los que 164.000 corresponden al ferry Pride of Bilbao, que cubre la ruta hasta el Reino Unido.
La facturación del puerto superó los 56,7 millones y las inversiones sumaron 48,8 millones, entre las que se encuentran la finalización de dos nuevos muelles: el 3 y el AZ-1. Para este ejercicio, el capítulo inversor suma 36 millones de euros.
Una 'Y' sin mercancías
El presidente del puerto considera "inviable" el propósito de que el tren de alta velocidad vasco, la Y ferroviaria, combine los pasajeros con las mercancías, un uso defendido por el Gobierno vasco para aliviar el transporte por carretera. "Me parece que a nosotros circular en alta velocidad a 200 o 250 [kilómetros por hora] no nos va a arreglar mucho. Es más, las mercancías pueden suponer una gran congestión para esa vía de alta velocidad", opinó José Ángel Corres. Su postura es que los actuales trazados ferroviarios se dediquen sólo a las mercancías.
"No importan las pendientes o el radio de las curvas más pronunciadas, porque eso tiene solución", dijo antes de mostrar su "desconfianza e incluso la inviabilidad" de que la Y vasca sirva para pasajeros y mercancías. Apuntó que los problemas del transporte por ferrocarril se solucionarán primero con la construcción del túnel de Serantes, en obras y previsto para 2008, y especialmente la Variante Sur ferroviaria, que evitará la utilización del trazado de la línea de pasajeros de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.