Víctor Manuel y Ana Belén repasan su biografía musical
Una canción les llevó hasta el Teatro de Mérida, el pasado mes de septiembre, y un montón de ellas les trae ahora a Madrid, donde van a pasar la semana entera. Se trata de Víctor Manuel y Ana Belén, que van a competir estos días con el rock gótico de Bauhaus, la fiereza de la vasca Sorkun, el regreso de Pablo Abraira, la tradición de Waterson: Carthy, el pop indo-británico de Susheela Raman, el Brasil electrónico de Zuco 103 o el violín de Ara Malikian.
- Toda una vida. El concierto que ofrecieron en Mérida Víctor y Ana hace unos meses les valió para grabar un disco, Una canción me trajo aquí, que ahora muestran en Madrid durante una semana. Es una suerte de biografía musical que repasa el recorrido vital de la pareja sentimental y artística, tanto en las interpretaciones que han hecho por separado y juntos.
Un repaso a su vida es el que va hacer también Pablo Abraira la noche de los enamorados. El veterano cantante, prácticamente desaparecido en las últimas décadas tras sus años de éxito a finales de los setenta y principios de los ochenta, se ha reivindicado últimamente merced a sus ganas de volver a los escenarios, y a la versión que se ha hecho de su celebre Gavilán o paloma que puede oírse en la banda sonora de la película Los dos lados de la cama. Abraira recopila en un disco reciente, 30 de febrero de 2006, los éxitos de sus mejores años, añadiendo alguna canción nueva con la que quiere demostrar que sigue vivo y con proyección por delante.
- Veteranía. No les andan a la zaga, ni a Víctor y Ana ni a Abraira, en cuanto a experiencia John Cale o Bauhaus, dos de las visitas de relumbrón de esta semana. John Cale compartió con Lou Reed los mejores años de la Velvet Underground, la mítica formación que agitó la vida cultural del Nueva York de los sesenta y setenta. Sin embargo, Cale no es nada amigo de nostalgias, y en su visita viene a ofrecer canciones nuevas, aunque no desdeñe algún repaso a sus mejores momentos.
Bauhaus representan el rock gótico que surgió, a finales de los setenta, cuando el primer punk empezaba a declinar. Aunque su nombre evoque el Berlín de entreguerras, tan racional y geométrico, fue siempre la suya una música sofisticada que se acompañaba de una estética muy impactante y visual. Ahora Bauhaus, reencarnado en sus miembros fundadores, andan de gira recreando sus viejos éxitos.
- Novedad. Alegra comprobar que también se dan nuevas propuestas en la cartelera musical. La de la artista vasca Sorkun además, sorprende por su valentía y audacia. Forjada en el contundente rock vasco, acompañando, entre otros a Fermín Muguruza, Sorkun acaba de publicar su segundo disco, Duna, donde la electrónica se funde con el rock y el saxo adquiere un protagonismo similar al que podían tener los visionarios Morphine.
Aunque ya más conocidas sus propuestas, Zuco 103 muestra también como se puede modernizar la música brasileña. El viernes presentan su último disco, Whaa!, que ya enseñaron en Madrid en la última edición de Metro Rock a principios de verano. Contemporánea resulta a su vez la visión de Susheela Raman, la anglo-india que esta semana va a poner fin al festival intercultural que se ha celebrado en Parla en las últimas semanas. Music for Crocodiles se llama el exquisito último disco de Susheela Raman, donde los ecos de la India se aprecian de manera más sutil que en anteriores trabajos suyos. El festival de Parla cuenta también esta semana de cierre con la conmovedora voz de la húngara Marta Sebestyén acompañada de Muzsikás, y con el grupo italiano Klezroym, que arriman la música klezmer de origen judío a las sonoridades árabes y balcánicas.
Por la tradición navega también la propuesta de la cantante Norma Waterson y la guitarra de Martin Carthy. Su unión, que responde artísticamente como Waterson: Carthy supone una mirada al folk británico más ortodoxo. El tándem ha recibido en el último año todos los galardones importantes que al género se dedica en las islas Británicas. Les acompaña en su visita a Madrid la violinista Eliza Carthy, hija de Martin, y Tim Van Eyken, experto en el melodeón.
Otro violinista de prestigio, el libanés afincado en España Ara Malikian, acude al ciclo Uniendo Puertos, que comenzó la semana pasada en el Teatro LatinArte con Finis Terrae. Malikian viene a poner su instrumento al servicio del clasicismo y la fusión con el jazz, lo árabe y el pop, como muestra en De la felicidad, disco que estrena en Uniendo Puertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.