_
_
_
_
_

Un profesor francés crea un programa para estudiar a través del teléfono móvil

Los alumnos pueden repasar lecciones o cargar cuestionarios sobre determinadas materias

El 72% de los alumnos franceses entre 12 y 17 años tiene su propio teléfono móvil. Ese fetiche imprescindible de cualquier adolescente, objeto de toda clase de críticas por parte de los padres y de los profesores, al que incluso se le atribuye la pérdida de respeto por la ortografía, también puede tener efectos beneficiosos para los estudios, como por ejemplo permitirles repasar las lecciones, solucionar alguna duda o dedicar un tiempo muerto disponible a profundizar en una materia. Eso es lo que pensó Philippe Steger, profesor de Economía e Informática del Instituto Mas-de-Tersse de la ciudad francesa de Montpellier cuando, visitando un congreso informático, descubrió un prototipo dotado de pantallas flexibles que se enrollan a uno de sus lados y permiten trabajar en un espacio mucho más grande que el actual. "El portátil ha adquirido la condición de objeto de culto entre los escolares", explicó Steger al diario Libération, "y es un medio que aún está en pleno desarrollo".

El sistema es gratuito de momento, pero dejará de serlo cuando se extienda
Más información
Sólo para el portátil

Steger ha desarrollado un sistema que permite a los alumnos repasar sus lecciones académicas a través de sus teléfonos móviles con acceso a Internet. Los chavales acceden a una página web desde la que deben seleccionar el curso en el que están matriculados y a continuación la materia que quieren repasar. Pueden encontrar soluciones a cuestiones muy concretas, como la declinación de un determinado verbo o someterse a cuestionarios para comprobar si están o no preparados para un examen o acceder a los apuntes enteros del curso, por ejemplo.

Para llegar a esta oferta, la idea original de Steger acabó involucrando a una cincuentena de profesores que Steger contactó, mayoritariamente, vía Internet; desarrollaron hasta 750 pruebas de conocimientos y resúmenes, parte del programa bautizado como Wapeduc. De momento, el sistema es gratuito y está todavía en fase experimental, concretamente entre los alumnos del Instituto Mas-de-Tersse de Montpellier y algunos más.

Pero en cuanto se extienda al sistema educativo dejará de serlo. Steger, que en 2003 obtuvo el premio E-learning Award, a los proyectos de educación en la Red, considera que es necesario remunerar a los autores de los contenidos, aunque el precio será muy asequible, tan sólo dos euros mensuales que se descontarán de la factura o el saldo del móvil.

Unas estudiantes teclean en sus teléfonos móviles.
Unas estudiantes teclean en sus teléfonos móviles.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_