La esperada vuelta de Lydia Delgado
Las colecciones de Lydia Delgado arrancan de un sentimiento que acaba cobrando vida propia y que va más allá de la inspiración. Ahora, cuando mira la colección, que el próximo viernes presenta en la Pasarela Cibeles y con la que vuelve a Madrid tras la desaparición de Gaudí, encuentra en los trajes cierto aire Sleepy Holow, como la película de Tim Burtom que protagonizaban Jhonny Deep y Christina Ricci. El resultado son faldas tubo atravesadas por flores, blusas de satén rojo con cuellos marcados de minipiedras o faldas estampadas de cuadros y tulipanes. Todo ello en una paleta de colores en la que sobresalen el rojo, cereza, violeta, marfil y negro.
Su desfile se presenta como la guinda de esta nueva edición, pero Delgado no quiere entrar en polémica Madrid-Barcelona. Para esta creadora con un mundo propio, como Sybilla o Josep Font, la moda es algo global. "Soy catalana y me encanta pero a estas alturas no podemos seguir con lo de moda española o de moda catalana; en Inglaterra triunfan los belgas, en Francia los ingleses y en Nueva York los venezolanos. En estos momentos los grandes creadores no son del país en el que trabajan y nadie se sorprende por ello. Es más, todos tenemos influencias que vienen de muchos sitios. A nadie se le ocurriría pedirle a un actor que se quede siempre en la misma ciudad", añade. Pese a que parece tener el discurso muy claro, Delgado no puede ocultar los nervios que supone presentarse en un sitio nuevo: "No estoy aquí para irme la temporada que viene". Delgado debutó en Madrid en 1998 pero entonces, aclara, estaba empezando a hacer desfiles y no tenía muy definido su proyecto. Su nombre ha sido también uno de los últimos en añadirse a la lista de creadores que forman parte de la Asociación de Creadores de Moda de España. "La que había en Barcelona ha desaparecido y encuentro muy práctico que formemos parte de un organismo aquellos que tenemos cosas en común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.