_
_
_
_
Reportaje:

El rompecabezas más dinámico del sur

Doscientas 'pymes' asisten a la VIII Feria de Muestras de Empresas de Málaga

Javier Martín-Arroyo

ºLa pujanza y buenas cifras de la economía de Málaga se debe en gran parte a su perfil poliédrico. El pasado año se convirtió en la sexta provincia española en número de empresas, y desde 1995 está a la cabeza del crecimiento económico en España. La asistencia de 200 pequeñas y medianas empresas a la VIII Feria de Muestras y Empresas, que se ha desarrollado en la capital malagueña, es buena muestra de este dinamismo económico.

Las buenas cifras del turismo y la alta tasa de creación de empresas -en 2004 se registraron 7.648 nuevas empresas- contribuyen a un ambiente de euforia contenida que ni siquiera ha rebajado la ralentización del vital sector de la construcción. La población no para de crecer, y en la última década se han generado 203.037 empleos netos en la provincia, lo que supone un incremento del 105%. "La buena malla de pymes es muy favorable y supone garantía de estabilidad y sostenimiento del empleo. Esta economía está menos sometida a cambios coyunturales respecto a decisiones ajenas en el proceso de globalización actual", explica Javier González de Lara, secretario general de la patronal malagueña.

Málaga se convirtió en 2005 en la sexta provincia por número de empresas, y desde 1995 está en puestos de cabeza del crecimiento económico

Su perfil empresarial disperso facilita el empuje del nuevo emprendedor, y tanto instituciones como empresarios coinciden en que la solución para reparar la evidente falta de músculo empresarial es la innovación.

Claves del éxito

En esta última edición de la feria, organizada por la cadena SER, asociaciones de jóvenes empresarios, instituciones y actores sociales discutieron sobre las nuevas claves del éxito y el papel de la tecnología y la investigación en la pequeña y mediana empresa. Los debates los acogió el primer Foro Pymes, en el que los ponentes discutieron acerca de los incentivos y el fomento dado a los jóvenes emprendedores.

Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), diagnostica el principal inconveniente para el crecimiento de la pyme malagueña fuera de su provincia: "Las pymes tienen aún muchísimos problemas para competir en los mercados globales y modernizarse por la falta de inversión en innovación".

Málaga nunca fue una provincia con una tradición industrial fuerte, y la primera consecuencia es un mapa de empresas muy difuso. Pero también muy activo. "El problema radica en la mortalidad empresarial tan alta, que indica que al cabo de dos años, un 40% de las compañías desaparecen", apunta Rocío García, secretaria general de la Asociación de Jóvenes Empresarios. En Málaga se ha constituido una tercera parte de las empresas creadas en la Comunidad de Andalucía (31,15%). "El problema de la empresa malagueña no es el dinero. La financiación de la empresa nace incluso de sablear a la familia. El problema es no tener una idea de mercado clara". Ana María Castilla, experta en economía de la Universidad de Málaga, achaca el fracaso de las nuevas pymes en la provincia a la falta de orientación al mercado real y estudios fiables de viabilidad.

Participantes en una de las experiencias de la VIII Feria de Muestras de Empresas de Málaga.
Participantes en una de las experiencias de la VIII Feria de Muestras de Empresas de Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_